UZTURRE desde IZASKUN ruta circular

Ruta circular a uno de los montes clásicos de Gipuzkoa, el monte Uzturre de 735 m de altura, cerca de Tolosa. Realizaremos la ruta circular desde la Ermita de Izaskun, subiendo por el camino más ligero y bajando por el camino de la ruta típica a la cruz de Uzturre. El recorrido clásico tiene una pendiente más inclinada que nuestra opción para subir, así que es una forma de facilitar la ruta..

MAPA de la RUTA a la CRUZ de UZTURRE y la cima de UZTURRE (735 m) desde IZASKUN

A continuación puedes ver tanto el mapa de la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta a UZTURRE desde IZASKUN en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la la RUTA CIRCULAR al MONTE UZTURRE desde IZASKUN

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta al MONTE UZTURRE desde IZASKUN (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta circular al MONTE UZTURRE y ver COMO LLEGAR a la ERMITA de IZASKUN punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la RUTA CIRCULAR al MONTE UZTURRE (735 m) desde IZASKUN

Como decíamos, se trata de una ruta sencilla, visitando uno de los clásicos montes de Gipuzkoa, el monte Uzturre. Lo haremos desde la Ermita de Izaskun, junto a la que hay una zona de aparcamiento.

Aparcamiento

Aparcamiento junto a Ermita de Izaskun

Por lo tanto, aparcamos aquí, junto a la Ermita de Izaskun, donde hay varias plazas y es gratis.

Escaleras hacia Ermita de Izaskun

Damos nuestros primeros pasos hacia la Ermita de Izaskun subiendo unas escaleras. Al subirlas, junto a la ermita, veremos unos paneles indicativos con las rutas que hay alrededor del monte Uzturre.

Ermita de Izaskun

Comenzamos siguiendo las marcas blancas, rojas y amarillas y llegaremos a un cruce junto a otra zona de aparcamiento. Aquí seguiremos en dirección Urumea Ibaia.

Hacia Urumea Ibaia

Bifurcación ruta clásica y ascenso ligero

Tras avanzar cómodamente con preciosas vistas de Uzturre, llegaremos a una gran bifurcación.

Por la izquierda, la ruta clásica de ascenso al monte Uzturre con marcas blancas y amarillas. Por la derecha, marcas blancas y rojas, que permiten un ascenso más ligero. Nosotros optamos por subir por la derecha, y bajaremos por la ruta clásica. Llevamos 10 min de ruta.

Llegando a la bifurcación con Uzturre de fondo

El camino es de asfalto durante un rato y pasamos junto a un precioso caserío, con vacas y cerdos.

Caserío

Llegaremos a otra bifurcación, y las marcas blancas, amarillas y rojas nos indican que giremos a la izquierda, así que seguimos en esa dirección.

Izquierda seguir marcas

Más adelante, la misma situación, otra bifurcación, y las marcas van por la izquierda. Ahora la pista no es asfaltada y caminamos cómodamente entre árboles.

Izquierda

Abandonar marcas blancas y rojas

Avanzamos mientras la niebla se cierra sobre nosotros y llegamos a un cruce. Seguiremos por la izquierda, en dirección Izaskun, para cruzar un portón por el paso habilitado. Aquí abandonamos las marcas blancas y rojas, y seguimos las blancas y amarillas. Llevamos 1 hora y 10 min de ruta.

Izquierda hacia Izaskun

En la siguiente bifurcación volvemos a tomar el lado izquierdo, en ascenso y seguimos cruzando portones, mientras caminamos en llano por una agradable explanada de hierba.

Portón

Seguimos los portones, que nos guían claramente y entramos en una zona con un sendero estrecho junto a un cercado. Aquí prestaremos atención, ya que estamos cerca de la cima de Uzturre.

Cima de Uzturre 735 m

La cima está algo escondida, ya que está entre árboles. Por lo tanto, es recomendable llevar el track GPS para localizarla si no conocéis el lugar. Nos desvíamos 10 metros de la senda hacia la derecha y llegamos a la cima de Uzturre. Aquí nos espera el típico buzón que marca los 735 m de altura del monte Uzturre y un vértice geodésico. Llevamos 1 hora 40 min de ruta.

Cima de Uzturre 735 m

Cruz de Uzturre

Una vez visitada la cima, nos dirigimos al punto más emblemático de la ruta, la Cruz de Uzturre.

Avanzamos en recto, siguendo por la derecha en una pequeña bifurcación. Aquí volveremos después de visitar la Cruz de Uzturre para descender por la ruta clásica.

Finalmente, llegamos a la Cruz de Uzturre, desde donde hay preciosas vistas de Tolosa. También de algunos montes, como por ejemplo el Ernio. Hasta aquí tardamos 1 h y 50 min.

Cruz de Uzturre

Descenso de la Cruz de Uzturre por la ruta clásica

Una vez disfrutadas las vistas y sacadas las fotos de rigor, emprendemos el descenso. Lo hacemos volviendo a la bifurcación anterior a la Cruz de Uzturre y siguiendo por la derecha. Cruzamos un pequeño paso habilitado y continuamos el descenso.

Derecha por paso habilitado

Poco después, junto a un gran cercado, volvemos a girar a la derecha y cruzamos otro portón.

Derecha hacia portón

Desde aquí el camino no tiene pérdida, ya que es un descenso constante siguiendo las marcas blancas y amarillas.

La única bifurcación es junto a una especie de caseta/mirador, donde iremos por la derecha, pasando junto a él.

Mirador Uzturre

Seguimos descendiendo y conectaremos con el camino de ida, ya cerca de la Ermita de Izaskun. Desde aquí el camino de vuelta es el mismo que en la subida. Completamos la ruta en 2 horas y media.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario