TOLOÑO desde RIVAS de TERESO

Bonita y ligera ruta de ida y vuelta al monte Toloño desde Rivas de Tereso (La Rioja), apta para todos los públicos. Además de la cima (1277 m) pasaremos por el antiguo Santuario de Toloño, viendo sus restos, así como los de las antiguas neveras de la zona. La cima, en la frontera entre Álava y la Rioja pertenece a la Sierra de Cantabria y ofrece unas vistas espectaculares donde nos encantó especialmente la que hay en dirección al pico San Lorenzo.

MAPA de la RUTA al MONTE TOLOÑO desde RIVAS de TERESO

A continuación puedes ver la ruta con waypoints y descargar el track GPX.

Ruta al MONTE TOLOÑO desde RIVAS de TERESO en WIKILOC

Descargar Track GPS y CÓMO LLEGAR al MONTE TOLOÑO desde RIVAS de TERESO

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR el TRACK GPS de la RUTA al MONTE TOLOÑO desde RIVAS de TERESO.

Ver CÓMO LLEGAR al PARKING del PUERTO de RIVAS de TERESO punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE la RUTA al MONTE TOLOÑO desde RIVAS de TERESO

Inicio en el parking del puerto de Rivas de Tereso

La ruta comienza en un pequeño parking de tierra empezando a subir por la carretera del puerto de Rivas de Tereso hacia Peñacerrada. Rivas de Tereso se encuentra cerca de Labastida, por si os sirve de referencia. En cualquier caso, tenéis arriba el link de cómo llegar al parking en google maps.

Rivas de Tereso
Parking del puerto de Rivas de Tereso

Siguiendo el sendero de la Ermita de Toloño

Junto al parking comenzamos a caminar por un pista ancha de gravilla, muy cómoda de transitar. Tiene una pendiente contenida, por lo que se avanza sin mucho problema. Además veremos algunas señales que nos confirman que vamos por el sendero hacia la Ermita de Toloño.

Sendero de la Ermita de Toloño
Sendero de la Ermita de Toloño

Veremos algún cruce de caminos, pero siempre seguiremos la pista principal, la que está en mejor estado. En el que vemos en la imagen siguiente, por ejemplo, deberemos ir hacia la izquierda.

Izquierda, seguir pista principal
Izquierda, seguir pista principal

En el siguiente, algo más adelante seguiremos recto. El entorno es muy agradable y la pista está en muy buen estado.

Sendero de la Ermita de Toloño
Seguir recto por Sendero de la Ermita de Toloño

Neveras

Según vamos ganando altura, el sendero se estrecha mientras nos acercamos a los restos de las antiguas neveras de Toloño. Aquí es donde conseguían el hielo antiguamente.

Neveras de Toloño
Restos de una de las Neveras

Santuario de Toloño

Desde las neveras, avanzamos un poco más y llegaremos a las ruinas del antiguo Santuario de Toloño. Destaca la pequeña parte que se conserva de la antigua capilla barroca de la zona.

Santuario de Toloño
Santuario de Toloño

Cima 1277 m

Desde el Santuario tendremos un breve tramo por verde pradera prácticamente llano hasta comenzar el ascenso final. El último tramo es por sendero estrecho, con algo de piedrilla suelta a la que deberemos prestar atención, especialmente en la bajada. Tras superar ese tramo llegamos a la rocosa cima de Toloño, que como decíamos al principio ofrece unas vistas preciosas.

Cima de Toloño
Cima de Toloño

Descenso

Para el descenso no nos complicamos la vida, simplemente bajaremos por el mismo camino por el que subimos. Finalmente necesitamos un tiempo de ruta de unas 3 horas para completar los casi 9 km de ruta con 474 m de desnivel positivo.

VIDEO de la RUTA al MONTE TOLOÑO desde RIVAS de TERESO

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en el MONTE TOLOÑO, SIERRA de CANTABRIA

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en el MONTE TOLOÑO, SIERRA de CANTABRIA

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario