Ruta circular de paseo por el sendero de los Embalses de Leurtza. Te damos una descripción detallada con EXPLICACIONES, FOTOS y TRACK GPS DESCARGABLE. Podrás disfrutar de un entorno precioso, darte un baño o hacer una barbacoa en el reino de la popular rana bermeja.

Embalses de Leurtza

Paseo por los embalses de Leurtza

Hoy te traemos una ruta de paseo ideal para hacer en familia, ya que es ideal para visitar el embalse de Leurtza con niños. Caminos en muy buen estado, bajo la sombra y muy llanos que permiten disfrutar de preciosos hayas junto al embalse. Además, aunque no está controlado, el baño está permitido, por lo que te puedes bañar en el embalse de Leurtza.

También puedes hacer una barbacoa en uno de los puestos habilitados para ello. Así que ya sabes, puedes ir, comer en Leurtza y pasar un día completo redondeándolo con un chapuzón.

Cómo llegar a Leurtza y Track GPS

Visualiza el 3D INTERACTIVO DEL SENDERO DE LEURTZA (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

Distancia de Pamplona al embalse de Leurtza

Para que te ubiques, el embalse de Leurtza está en Urroz, cerca de Santesteban a 1 hora de Pamplona en coche.

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR AL EMBALSE DE LEURTZA punto de partida de la ruta.

Embalses de Leurtza Wikiloc

Descripción del sendero de Leurtza

Parking de los embalses de Leurtza

Comenzamos la ruta aparcando el coche en batería, tal y como piden, en el aparcamiento habilitado para ello.

aparcamiento embalses de Leurtza
Parking de los embalses de Leurtza

Aparcar cuesta 3€ que se destinan al mantenimiento del parque. Viendo el estado del sendero, le dan buen uso a ese dinero.

Ticket parking embalses de Leurtza
Ticket parking Leurtzako Urtegiak

Comenzamos la ruta siguiendo el camino asfaltado hacia la zona de picnic. A nuestra izquierda veremos varias mesas y barbacoas preparadas para hacer fuego. Es el único punto en el que está permitido encender fuego dentro del parque.

Barbacoa en embalses de Leurtza
Barbacoa en Leurtza

Dejamos las mesas a nuestra izquierda y caminamos por el camino más ancho. Esto nos hará llegar a una fuente junto a los aseos.

Fuente junto a los embalses
Fuente junto a los embalses

Avanzamos y llegamos a una bifurcación. A nuestra izquierda la PR que pasa por la presa (marcada con blanco y amarillo) y a la derecha la SL hacia el sendero de los embalses de Leurtza (marcado con blanco y verde).

Derecha hacia Leurtza
Derecha hacia Leurtza

Si bien conectaremos con el camino de la PR más adelante, aquí iremos a la derecha hacia el sendero de Leurtza.

Caminamos por un buen camino bajo la sombra, con el embalse a nuestra izquierda. De hecho, es un buen punto en el que bajar y encontrar un buen rincón en el césped junto al agua.

Embalse
Rincón junto al agua

En cualquier caso, nosotros seguimos caminando por la senda de marcas blancas y verdes. La siguiente bifurcación que encontraremos está también bien señalada con esta pintura, así que tomamos el sendero de la izquierda para seguir las señales.

Bifurcación izquierda sendero de Leurtza
Bifurcación izquierda

Posteriormente, cruzaremos un pequeño arroyo por un precioso puente de madera y seguiremos el paseo.

Puente para cruzar arroyo
Puente para cruzar arroyo

Las marcas blancas y verdes nos siguen guiando perfectamente, y en la siguiente bifurcación, seguimos por la izquierda, tal y como se señala.

Sendero de embalses de Leurtza
Bifurcación izquierda por sendero de Leurtza

Otro gran cruce de caminos viene después, donde volveremos a seguir las marcas verdes y blancas, a la izquierda de la señal amarilla de la PR.

Bifurcación izquierda
Bifurcación a la izquierda del poste

Siguiendo el camino nos acercaremos a la presa que divide el embalse superior del embalse inferior de Leurtza. Caminamos sobre ella y vislumbramos un espectacular paisaje en uno de los lagos más bonitos de Navarra.

Nos recuerda a otros paseos bonitos por Navarra como la ruta a la cascada de Xorroxin, el Parque natural del Señorío de Bertiz o la vía Verde del Bidasoa.

En este punto podemos hacer dos cosas. Cruzarlo y conectar con el cruce inicial entre la PR y la SL para acortar la ruta (está marcado en el mapa de wikiloc) o volver al camino y seguir el sendero.

Nosotros queremos dar la vuelta entera, así que volvemos a la senda y seguimos adelante.

Tenemos la opción de seguir por el camino adaptado, muy cuidado y especialmente orientado para personas con dificultad en la movilidad, o seguir por la senda.

Sendero
Sendero

Nosotros seguimos por el sendero que nos llevará, con un tramo adaptado al final, a la segunda presa.

Rampa adaptada
Rampa adaptada

Esta es algo más pequeña que la anterior, pero igualmente espectacular. Disfrutamos de la calma del agua y continuamos.

Llegamos al asfalto, donde giraremos a la izquierda para seguir la carretera unos pocos metros y volver al coche.

Como ves, una ruta sencilla, ideal para hacer con niños, completarla con un chapuzón, una barbacoa, o ambas.

Vídeo del sendero de Leurtza

Normas de los embalses de Leurtza

Comer en Leurtza

  • ¿Se puede hacer barbacoa en Leurtza? Se puede comer en Leurtza. Si se quiere realizar barbacoa, debe realizarse el fuego en las barbacoas habilitadas para ello en la zona de picnic.
  • No debe darse comida a los animales.
  • No debe arrojarse envoltorios y otros tipo de basura.

Aparcamiento

  • El precio de aparcar es de 3€
  • Se ruega aparcar en batería, en verano y días soleados la afluencia es alta, por lo que hay que respetar el espacio y tener paciencia.
  • Los vehículos motorizados (incluso eléctricos) tienen restringida la circulación hasta el aparcamiento. Las personas con movilidad reducida podrán transitar por las zonas habilitadas con sillas eléctricas.

¿Te puedes bañar en el embalse de Leurtza?

  • El baño no está controlado, por lo que es posible bañarse, eso sí, siempre bajo la responsabilidad individual de cada persona.
  • Está prohibido el uso de piraguas o cualquier tipo de embarcaciones.

¿Se puede acampar en el embalse de Leurtza?

No. Está prohibida la acampada individual o colectiva, así como las pruebas deportivas y recreativas organizadas con fines lucrativos o competitivos puntuables, salvo las tengan con autorización.

Esperemos que te haya gustado y te animes a hacerla. Si lo haces, no dudes en dejar un comentario contando tu experiencia.

Un saludo y hasta la próxima ruta!

Si te ha gustado, comparte
VALORACIÓN DE LA RUTA
Nombre de la ruta
Paseo por EMBALSES de LEURTZA
Puntuación de Rutas por el Monte
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.