RUTA de los ACANTILADOS de BARRIKA

Preciosa y muy sencilla ruta de ida y vuelta por la ruta de los acantilados de Barrika o de los flysch. La ruta comienza en el aparcamiento de la playa o del flysch de Barrika (Bizkaia). Desde aquí caminaremos en tres direcciones.

En primer lugar hacia Plentzia, llegando hasta Txitxarropunta. Posteriormente volveremos hacia el parking y bajaremos hacia el flysch de Barrika, en la zona de su playa. Por úlitmo iremos en dirección Kurtziomendi para poder ver los acantilados desde el otro lado. En total la ruta tiene 6,5 km con 200 m de desnivel positivo y se completa en unas 2 horas.

MAPA de la RUTA de los ACANTILADOS de BARRIKA o de LOS FLYSCH

A continuación puedes ver la ruta con waypoints y descargar el track GPX.

Ruta de los ACANTILADOS de BARRIKA o de LOS FLYSCH en WIKILOC

Descargar Track GPS y CÓMO LLEGAR a la ruta de los ACANTILADOS de BARRIKA o de LOS FLYSCH

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR el TRACK GPS de la RUTA de los ACANTILADOS de BARRIKA o de los FLYSCH.

Ver CÓMO LLEGAR al PARKING del FLYSCH de BARRIKA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE la RUTA de los ACANTILADOS de BARRIKA o de LOS FLYSCH

Parking del flysch de Barrika

Comenzamos la ruta aparcando en el parking gratuito del flysch de Barrika. Es muy fácil llegar a él, es amplio y está muy bien señalizado. Daremos nuestros primeros pasos girando a la derecha a través de la zona de picnic.

Parking Barrika
Parking Barrika

Siguiendo el sendero de los acantilados

Justo al terminar la zona de picnic comienza un agradable sendero que nos hará caminar parelelos a los acantilados en dirección Plentzia. El sendero es bastante evidente, de tierra y en algunas zonas esta tierra es fina, por lo que conviene llevar buen calzado para no tener algún resbalón tonto.

Sendero de los acantilados
Sendero de los acantilados

Según vamos avanzando por el sendero tendremos acceso a algunos pequeños miradores que ofrecen una panorámica espectacular de los acantilados de Barrika.

acantilados de barrika
Vista de los acantilados de Barrika

En el sendero veremos varias bifurcaciones. Como norma general tomaremos el camino de la izquierda, para ir siempre lo más en línea posible con la costa. En cualquier caso, para que quede reflejada alguna alternativa en nuestro track, el regreso lo hicimos por el otro sendero que lleva al mismo punto.

Izquierda en las bifurcaciones
Izquierda en las bifurcaciones

Poco a poco nos vamos acercando al extremo de los acantilados en este sentido, conocido como Txitxarropunta.

Txitxarropunta
Llegando a Txitxarropunta

Txitxarropunta, bahía de Plentzia

Pocos pasos después llegamos al primer objetivo del día, Txitxarropunta, desde donde tenemos una vista privilegiada hacia la bahía de Plentzia.

Bahía de Plentzia
Vistas de la Bahía de Plentzia desde Txitxarropunta

Regreso hacia el mirador de Barrika

Tras disfrutar de las vistas desde Txitxarropunta volvemos sobre nuestros pasos al parking. Una vez aquí caminamos en descenso hacia el mirador de Barrika.

Mirador de Barrika
Hacia el Mirador de Barrika

Ya desde la parte de arriba del mirador las vistas son estupendas, pero decidimos bajar las escaleras para ver la playa y el flysch más de cerca. Evidentemente, después tocará subirlas, siendo esa subida la más exigente de toda la ruta.

Flysch de Barrika
Bajar por escaleras hacia el Flysch de Barrika

Playa y zona del flysch de Barrika

Una vez bajadas todas las escaleras, llegamos a pie de playa. Aquí podemos observar a los surfistas, la playa y las preciosas formaciones rocosas del flysch de Barrika.

Playa de Barrika
Playa de Barrika

Hacia Kurtziomendi

Después de disfrutar de la playa subimos las escaleras y nos dirigimos al siguiente objetivo. Este no es otro que la zona de Kurtzio, por lo que giraremos a la derecha siguiendo la señal de Kurtziomendi.

Derecha hacia Kurtziomendi
Derecha hacia Kurtziomendi

El sendero es similar al que encontramos en dirección Plentzia, pero sin bifurcaciones, por lo que es fácil de seguir.

Sendero hacia Kurtziomendi
Sendero hacia Kurtziomendi

Caminamos por el sendero hasta llegar a la parte más alta de la zona de Kurtziomendi desde donde encontramos una panorámica espectacular hacia todo lo recorrido en el día de hoy.

acantilados de Barrika
Vista de Kurtzio hacia los acantilados de Barrika

Regreso y fin de la ruta

Tras disfrutar de las vistas solamente nos queda volver de vuelta al coche para concluir esta sencilla ruta. El tiempo de ruta fue de alrededor de 2 horas y tiene 6,5 km con 200 m de desnivel.

VIDEO de la RUTA de los ACANTILADOS de BARRIKA o de LOS FLYSCH

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en BARRIKA

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en Barrika

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario