Ruta circular muy sencilla con salida desde Aia por el parque natural de Pagoeta, desde la cual tendremos unas increíbles vistas panorámicas de la costa vasca, y en especial de Zarautz. Una ruta imprescindible en Gipuzkoa.

Pagoeta

Es una ruta con muy poco desnivel y sin dificultad de ningún tipo, por ello es muy recomendable para hacerla con los más pequeños de la casa y disfrutar de unas vistas preciosas.

MAPA de Ruta Circular por Pagoeta desde Aia

A continuación puedes ver tanto el mapa de la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Descargar Track GPS y 3D interactivo

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta por PAGOETA (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR AL APARCAMIENTO DE AIA punto de partida de la ruta.


DESCRIPCIÓN DE RUTA CIRCULAR POR PAGOETA DESDE AIA

Como indicado previamente, es una ruta muy sencilla que realizar en el parque natural de Pagoeta, ubicado principalmente en territorio de Aia, que es además nuestro punto de partida.

Con buen tiempo, se disfruta de unas vistas fenomenales de la costa vasca con Zarautz justo de frente.

Aparcamiento de Aia

El punto de salida de la ruta de hoy parte del aparcamiento de Aia.

Aia aparcamiento
Aparcamiento de Aia

Es un aparcamiento amplio con plazas para bastantes coches, por lo que en principio no se debería de tener problemas de aparcamiento.

Inicio de la subida

Salimos del aparcamiento y subimos por una calle hasta la carretera, la cual cruzaremos para empezar la subida.

En este punto encontraremos un panel indicativo hacia el monte Pagoeta.

Aia Gipuzkoa Pagoeta
Inicio de la subida cruzando la carretera

Aunque al principio la rampa es de hormigón, enseguida lo abandonamos para subir por pista.

La subida se realiza en todo momento entre arboles y con un desnivel suave. A veces tenemos tramos con piedras, pero nada excesivamente incomodo.

Camino Pagoeta
Subida por pista con piedras

Cada cierto tiempo, se van viendo las marcas blancas y amarillas que nos indican que vamos por buen camino. Realmente es un camino que está bien señalizado, ya que aparece dentro de las rutas a realizar en el parque natural de Pagoeta.

Camino Pagoeta
Marcas blancas y amarillas en el camino

Cruz de Pagoeta y cimas

Siguiendo estas marcas, acabamos saliendo a una campa en la que divisamos la cruz de Pagoeta, nombre del parque natural en el que nos encontramos.

No son las mejores vistas del día, pero es una parada obligatoria de la ruta, perfecta para poder almorzar algo antes de continuar con la ruta.

Cruz de Pagoeta
Cruz de Pagoeta

Desde aquí nos dirigimos a la vecina cima del Urruztume, aunque realmente son paseos por la campa para alcanzar las diferentes elevaciones.

Para llegar al Urruztume pasamos por una borda.

Urruztume
Borda camino del Urruztume

Y como dicho, es una pequeña elevación en el terreno, pero que nos permite tener unas vistas que merecen la pena.

Cima Urruztume

Desde aquí tenemos una buena vista de lo que es el paisaje típico guipuzcoano, con el mar a un lado y el monte al otro. Como se puede ver en la imagen anterior, el Hernio preside la foto imponente en el centro de la misma.

Desde este punto, tenemos que hacer otro sube-baja para llegar a la segunda cima del día, que no es otra que la de Pagoeta.

Cima de Pagoeta

Desde aquí nos dirigimos hasta la última cima de la jornada, para ello debemos bordear un pinar.

Posteriormente debemos de pasar una valla, la cual tiene tocas de madera en diferentes puntos para pasar de un lado a otro.

Desde este punto ya se puede divisar la cima de Olarteta.

Cima de Olarteta

Como podéis ver en las fotos, no hacía el mejor día posible, pero cualquier ocasión es buena para tirar al monte cual cabra.

Descenso

Desde este punto iniciamos el descenso. Habrá una primera parte de la bajada que será mas empinada, pero por un terreno nada peligroso. Cruzamos un cercado por el paso habilitado y continuamos.

Paso para cruzar cercado

Desde la cima de Olarteta hasta dar al camino de subida, te recomendamos seguir el track, ya que es la parte donde más probabilidades hay de perderse. Caminaremos por una campa con el sendero poco definido. Disfrutando de preciosas vistas de la costa.

Una vez conectamos con el camino de subida, todo lo que nos queda es desandar el camino hasta el coche.

Cerca del aparcamiento hay una plaza donde hay un par de bares, en los cuales puedes tomarte un café o un «pintxo» para reponer fuerzas antes de volver a casa.

Esperamos que te animes a hacer la ruta, que como hemos dicho previamente, es para todos lo públicos (sobre todo para los más pequeños de la casa), ideal para un día en el que se quiera dar un paseo sin realizar una ruta demasiado larga, ni con demasiado desnivel.

Si lo haces esperamos que nos dejes un comentario con tus impresiones.

Un saludo y hasta la próxima!!!

Si te ha gustado, comparte
VALORACIÓN DE LA RUTA
Nombre de la ruta
Ruta circular por Pagoeta desde Aia
Puntuación de Rutas por el Monte
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.