Hoy hacemos una ruta típica de los Pirineos Franceses. Nos vamos a Bious-Artigues para realizar el Tour des Lacs d´Ayous, la ruta circular a los lagos de Ayous. Por delante una ruta sencilla, muy bien señalizada que pasa por 5 lagos situados en un paraje de ensueño. Prepara la cámara de fotos 📷.

Lac Gentau

Mapa de la ruta circular a los Lagos de Ayous desde Bious-Artigues

A continuación te mostramos el track de la ruta con puntos de interés marcados, el 3D interacitivo de la ruta circular senderista de los lagos de Ayous y la opción de descargar el archivo GPX.

Lagos de Ayous / Lacs d´Ayous en Wikiloc

Ruta en 3D interactivo

Visualiza el 3D INTERACTIVO DE LA RUTA A LOS LAGOS DE AYOUS (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

Cómo llegar al lago de Bious Artigues

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR AL LAGO DE BIOUS ARTIGUES punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la RUTA por los LAGOS DE AYOUS

Tal y como decíamos al principio, esta es una ruta circular que parte del parking junto al lago de Bious-Artigues en Francia. Visita otros 5 lagos mientras vamos ganando altura y volvemos caminando junto a un precioso arroyo.

Indicar como datos que en este parque natural no están permitidos perros, ni atados y ni sueltos. Tampoco está permitido acampar, hacer fuego, ir en bicicleta o cualquier otro vehículo, arrancar flores, cazar o hacer parapente. Creo que no me dejo nada 😅. De todas formas, vimos algún perro y alguna tienda de campaña, así que bajo cuenta y riesgo queda.

Inicio en Bious Artigues

Comenzamos pues dejando el coche en el parking de Bious-Artigues. Es un parking relativamente amplio, pero también es mucha la gente que acude en fines de semana con buen tiempo. Nosotros llegamos allí a las 8 de la mañana y ya estaba medio lleno. Recomendamos que seáis madrugadores ya que a la vuelta había coches aparcados hasta casi un kilómetro carretera abajo.

Lac de Bious Artigues
Lac de Bious Artigues

En cualquier caso, fuimos previsores, así que comenzamos la andadura aparcando sin problemas. Lo hacemos al amanecer, caminando junto al lago de Bious Artigues, que nos deja preciosas estampas. Seguimos las marcas blancas y rojas por un ancho camino.

Tras pasar la preciosa caseta que hemos visto en la imagen anterior, veremos una bifurcación. Seguiremos por la izquierda. Seguimos por un camino ancho que se adentra entre árboles.

Lac de Bious Artigues
Izquierda en bifurcación

Caminamos junto al río y tras una pequeña subida algo más exigente, cruzamos un portón.

Senda GR10

Tras cruzar el portón llegaremos a una bonita bifurcación con un poste indicativo. También hay un cartel informativo que nos habla de los peces que habitan en estos lares, curioso cuanto menos ver que hay truchas o salmones entre otros.

Nosotros iremos por la derecha, siguiendo las indicaciones hacia el Tour des lacs d´Ayous, por la GR10. Las marcas blancas y rojas nos guían mientras nos adentramos en el bosque.

Poste Tour des Lacs d´Ayous
Poste Tour des Lacs d´Ayous

El tramo de bosque requiere nuestra atención para seguir las marcas blancas y rojas, aunque hay pequeños montones de piedras que son una ayuda extra. De todas formas, se sigue con facilidad mientras ganamos altura poco a poco.

Salimos del bosque y llegamos a un bonito collado. Frente a nosotros una pequeña caseta al pie de la montaña, a la derecha algunas bonitas cimas lejanas y lo más impresionente tras nosotros. A nuestra espalda se alza el imponente Midi d´Ossau, hoy con algo de nieve.

Midi d´Ossau
Midi d´Ossau

Tras deleitar nuestra vista, continuamos por la senda marcada. El camino sigue en ascenso y empieza a tornarse cada vez más pedregoso.

Lagos de Ayous

El camino se despeja y vemos como el agua fluye por la montaña junto a nuestros pies. Nos vamos acercando al primer lago de la jornada.

Lac Roumassot

Pocos pasos después, ahí está. El lac Roumassot frente a nosotros. No es el más grande de la jornada, pero también es precioso.

Lac Roumassot
Lac Roumassot

Especialmente bonita es la cascada que termina llevando agua al lac Roumassot. Precisamente hacia ella nos dirigimos, ya que la senda pasa junto a la caída de agua.

Cascada hacia Lac Roumassot
Cascada hacia Lac Roumassot

Lac du Miey

Tras ascender junto a la cascada, en pocos minutos, el segundo ibón, el Lac du Miey. Este es el más pequeño de todos aunque también el más tranquilo, así que es buena opción para sentarse a picar algo si lo deseáis.

Lac du Miey
Lac du Miey

Lac Gentau

Sacamos las fotos pertinentes y continuamos con la ruta. La senda nos lleva al tercer ibón de la jornada, el Lac Gentau a 1965 m de altura. A nuestra derecha queda el Pic d´Ayous mientras avanzamos paralelos a la orilla del lago disfrutando de sus reflejos.

Lac Gentau
Lac Gentau 1965 m

Es enorme y está adornado con el refugio de Ayous que parece un lugar idílico. Ya hemos realizado el trayecto al refugio de Ayous desde Bious Aritgues. Desde aquí seguimos avanzando por la marcas blancas y rojas.

Refugio de Ayous
Refugio de Ayous

Realizamos un pequeño ascenso por senda algo rocosa que rápidamente vuelve a llanear mientras caminamos junto a pequeñas acumulaciones de agua, que en otro contexto serían preciosos ibones, pero que en comparación con lo que acabamos de ver parecen insignificantes.

Lac Bersau

Un poco más adelante, siguiendo las marcas blancas y rojas por la senda, el lago más grande aparece frente a nosotros. Se trata del cuarto de la ruta y no es otro que el Lac Bersau a 2080 m de altura. A primera vista engaña, ya que tiene recovecos y no lo vemos en su verdadera magnitud.

Lac Bersau
Lac Bersau

Sin embargo, según lo vamos bordeando junto a la orilla por la senda, vemos que es mayor de lo que esperábamos.

Descenso

Tras pasarlo veremos a nuestra izquierda una preciosa cima, el Pic Casterau. Giramos a la izquierda hacia él y empezamos a descender. Lo hacemos siguiendo las marcas blancas y rojas que van junto a la senda.

Pic Casterau
Pic Casterau

Bordeamos el Pic Casterau hasta llegar a su base. Desde aquí la vista es preciosa, con el Midi d´Ossau al fondo. También comenzamos a ver otro pequeño lago, el Lac Casterau.

Llegaremos a unos postes con marcas blancas y rojas. Giraremos a la izquierda, hacia el Lac Casterau. También veremos un poste indicativo que señala Bious-Artigues a 6,5 km. Le hacemos caso mientras nos acercamos al Lac Casterau.

Poste Bious-Artigues a 6,5 km

Lac Casterau

Unos pocos minutos después, ahí está, el último ibón de la jornada. El Lac Casterau a 1943 m de altura. Es pequeñito, pero más recogido, al pie del Pico Casterau, lo que lo hace especial.

Lac Casterau
Lac Casterau 1943 m

Desde aquí, seguimos por la senda marcada con pintura blanca y roja. La senda se torna rocosa y desciende bastante picada, por lo que prestamos atención a nuestros pasos.

Tras seguirla, llegamos a un camino más principal, de gravilla, junto a una caseta. Giramos a la izquierda.

Rápidamente, a los pocos metros, prestamos atención a las marcas rojas y blancas para abandonar el camino de gravilla y tomar la senda de la derecha.

Lagos de Ayous
Inicio de la senda con el puente y el río al fondo

Descendemos dirigiéndonos hacia el río. Tras unos minutos, lo cruzamos por un pequeño puente.

Puente en Tour des Lacs d´Ayous
Puente en Tour des Lacs d´Ayous

Tras cruzarlo, seguimos la senda, siempre paralelos al discurrir del arroyo. El serpenteo del agua nos deja bonitas imágenes.

Lagos de Ayous
Marcas blancas y rojas

Caminamos en llano, alternando el camino de gravilla con la senda, siempre siguiendo las marcas blancas y rojas. Finalmente llegaremos a otro puente. Lo cruzamos.

Ruta Lagos de Ayous
Puente

Avanzamos un poco más y vemos que hemos conectado con el camino de ida, a la altura del cartel que indicaba la GR10. Desde aquí, descendemos por donde subimos.

En resumen, la de los lagos de Ayous es una ruta espectacular, que deja un sabor de boca inmejorable.

Aunque esto no es todo. Te hemos preparado una sorpresa por si quieres retos aún mayores. Y es que esta ruta se puede alargar y coronar el Pic des Moines o Pico de los Monjes, de 2349 metros de altura. Si te interesa, échale un vistazo a la ruta al Pico de los Monjes Pic des Moines desde Bious-Artigues.

Esperamos que te haya gustado y te animes a hacerla. Si es así no dudes en dejar tus impresiones en comentarios.

Un saludo y hasta la próxima ruta!

Si te ha gustado, comparte
VALORACIÓN DE LA RUTA
Nombre de la ruta
Tour des lacs d´Ayous
Puntuación de Rutas por el Monte
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.