IBON de TRAMACASTILLA o de LAS PAULES, PUNTA CALCINES (1927 m) y TARMAÑONES (1966 m)

Preciosa ruta circular al Ibón de Tramacastilla o de las Paules desde Tramacastilla de Tena (Pirineos) pasando por las cimas de Punta Calcines (1927 m) y Tarmañones (1966 m). Se trata de una ruta de unos 16 km con unos 800 m de desnivel que completamos entre 4 y 5 horas. Técnicamente no tiene apenas dificultad ya que caminaremos prácticamente en la totalidad de la ruta por sendero muy bien señalizado. Los tramos menos amigables son el descenso de Tarmañones hasta el ibón de Tramacastilla, que es bastante picado, y el ascenso a los picos, que aunque son sencillos tienen rampas exigentes.

MAPA de la RUTA al IBON de TRAMACASTILLA o IBON de las PAULES desde TRAMACASTILLA de TENA

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta al IBON de TRAMACASTILLA o de LAS PAULES en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA IBON de TRAMACASTILLA o IBON de las PAULES desde TRAMACASTILLA de TENA

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR a TRAMACASTILLA de TENA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA al IBON de TRAMACASTILLA o IBON de las PAULES desde TRAMACASTILLA de TENA

Tal y como decíamos al principio se trata de una ruta preciosa, que calificamos de moderada por la distancia, desnivel y alguna de las rampas, tanto en la subida como en la bajada a las cimas. Por lo demás es una ruta con unas vistas estupendas hacia Peña Telera y el Ibón de Piedrafita, hacia el embalse de Búbal y hacia cimas de la zona de Portalet como el Midi d´Ossau o el Canal Roya.

Inicio en Tramacastilla de Tena

Comenzamos la ruta en Tramacastilla de Tena. Nosotros partimos desde una pequeña zona de aparcamiento privada junto a la casa rural en la que estábamos alojados, pero se puede aparcar gratis y sin problemas en el gran parking a la entrada del pueblo.

Tramacastilla de Tena
Tramacastilla de Tena

Damos nuestros primeros pasos por las calles de Tramacastilla de Tena, en ascenso en dirección al hotel Lavedán, al norte del pueblo. Aquí veremos las primeras señales hacia el Ibón de las Paules o de Tramacastilla, girando a la izquierda.

Indicaciones ibon de las Paules o de Tramacastilla
Indicaciones ibón de las Paules o de Tramacastilla

Siguiendo indicaciones hacia el ibón de las Paules o de Tramacastilla

Seguimos avanzando y poco después veremos otra señal hacia el ibón de las Paules, de nuevo hacia la izquierda.

Indicaciones ibon de las Paules o de Tramacastilla
Indicaciones ibon de las Paules o de Tramacastilla

Continuamos y entraremos en un bonito sendero, rodeados de vegetación. Pasaremos por varias intersecciones, pero el camino hacia el ibón de las Paules o Tramacastilla está perfectamente señalizado, con carteles e indicaciones constantes.

Cuando llevemos 1,4 km de ruta llegaremos a una pista, donde giraremos a la izquierda.

Ibon de las Paules por pista
Ibon de las Paules por pista

Pocos metros después abandonaremos la pista, siguiendo el camino de la derecha. Este punto será al que volveremos para cerrar la parte circular de la ruta.

Derecha, abandonar pista
Derecha, abandonar pista

Por la ruta de las Casetas

Seguiremos el camino pisado y conectaremos con otra ruta bastante bien marcada, la ruta de las Casetas. La seguiremos girando a la izquierda.

Ruta de las Casetas
Ruta de las Casetas

Cuando llevemos unos 3 km de ruta, llegaremos a otro cruce de caminos. Seguiremos por la izquierda, siguiendo el cartel de Laguna Turbia por la ruta de las Casetas.

Ruta de las Casetas
Izquierda, Ruta de las Casetas Laguna Turbia

Laguna Turbia

Seguiremos las marcas y cuando llevemos unos 4,4 km de ruta llegaremos a Laguna Turbia. Es un pequeño lago modesto y como su nombre indica, algo turbio, pero el reflejo de las montañas le da cierto encanto.

Laguna Turbia
Laguna Turbia

Ascenso

Después de visitar la Laguna Turbia giramos a la izquierda y comenzamos a ascender. Al principio el ascenso es relativamente ligero, pero poco a poco se vuelve más exigente.

Subida a Punta Calcines
Subida a Punta Calcines

El objetivo es llegar a la Punta Calcines, cuya vista es evidente, así que ascendemos por donde mejor nos parezca, ya que el sendero no está 100% definido.

Punta Calcines (1927 m)

Finalmente, tras ese esfuerzo llega la recompensa y coronamos la Punta Calcines, de 1927 m de altura. Las vistas desde aquí son preciosas y ya podemos vislumbrar los siguientes puntos de interés de la ruta, la cima de Tarmañones y el ibón de Tramacastilla o de las Paules.

Punta Calcines
Punta Calcines

Una vez disfrutadas las vistas emprendemos el segundo ascenso exigente de la jornada, la subida a Tarmañones. Aunque es exigente, es breve, por lo que se sube bien.

Subida a Tarmañones
Subida a Tarmañones

Tarmañones (1966 m)

Tras este esfuerzo llegamos al punto más alto de la ruta, la cima de Tarmañones, de 1966 m de altura. A las vistas que teníamos desde Punta Calcines se suma la vista hacia el embalse de Escarra y una panorámica aún mejor hacia la zona de Portalet.

Cima Tarmañones 1966 m
Cima Tarmañones 1966 m

Descenso hacia el ibón de Tramacastilla o de las Paules

Después de disfrutar de la cima y reponer fuerzas, comenzamos el descenso hacia el Ibón de Tramacastilla o de las Paules. La dirección a seguir es bastante clara, ya que la vista del ibón es evidente, pero la pronunciada pendiente en la bajada requiere de cierta precaución. Bajaremos por la Cuesta Candal.

Descenso hacia ibón de Tramacastilla
Descenso hacia ibón de Tramacastilla o de las Paules

Ibón de Tramacastilla o de las Paules

Tras terminar la bajada por la Cuesta Candal, avanzamos unos metros en llano y llegamos al plato fuerte de la jornada, el ibón de Tramacastilla o de las Paules. El reflejo de Peña Telera en el agua es sencillamente espectacular.

Ibon de Tramacastilla o de las paules
Ibón de Tramacastilla o de las Paules

Continuamos nuestra ruta bordeando el ibón, siguiendo el bonito sendero junto a su orilla.

Seguir sendero por la orilla del ibón de Tramacastilla o de las Paules
Seguir sendero por la orilla del ibón de Tramacastilla o de las Paules

Vuelta por pista de Tramacastilla de Tena

Llegaremos al final del ibón de Tramacastilla o de las Paules y conectaremos con la pista de Tramacastilla. Aquí giraremos a la izquierda y descenderemos por ella.

Pista de Tramacastilla
Pista de Tramacastilla

Indicar que se puede llegar hasta el ibón de Tramacastilla en coche pagando 7 € al inicio de la pista de Tramacastilla y subiendo por ella. Es una opción si queréis ir al ibón de Tramacastilla con niños.

Otra opción, si queréis ir al ibón de Tramacastilla con niños es subir por la pista andando, siguiendo el mismo recorrido que nosotros vamos a seguir en la bajada.

Finalmente, bajando por la pista, conectaremos con el camino de ida, y desde allí volveremos a Tramacastilla de Tena, terminando la ruta en unas 5 horas, teniendo en cuenta las paradas para sacar fotos y grabar el vídeo.

VIDEO de la RUTA al IBON de TRAMACASTILLA o IBON de las PAULES desde TRAMACASTILLA de TENA

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en TRAMACASTILLA de TENA

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en TRAMACASTILLA de TENA.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario