Hoy traemos una ruta cortita, de poco más de 11km, pero que con un día de pocas nubes merece la pena solo por las vistas que se consiguen en ambas cumbres.

Visualiza el 3D INTERACTIVO DE LA RUTA CLICKANDO AQUÍ (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación te dejamos los enlaces para DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA.

Nuestra ruta comienza en el aparcamiento de Listorreta, cerca del famoso restaurante Mugaritz (el cual tiene 2 estrellas Michelin y en 2018 ha sido catalogado como el 9 mejor restaurante del mundo).

Según dejamos el coche en el aparcamiento, aparece el camino delante nuestro, estará marcado en su gran parte por marcas blancas y amarillas, pero si os descargáis nuestro track no tendréis ningún problema.

El camino empieza en un ligero ascenso por tramos de camino que atraviesan una carretera que va seseando, hasta que llegamos hasta su tope y salimos a la propia carretera.

Es una carretera poco transitada, la cual tendremos que seguir durante unos 5 minutos hasta llegar al restaurante Susperregui.

En este punto puedes elegir cual de las 2 rutas seguir. Nosotros hemos optado por hacerlo por la senda que empieza en el cartel informativo.

De esta forma iremos primero en busca de la cima del monte Urdaburu, para finalmente llegar a la cima del Aldura y descender nuevamente hasta el restaurante Susperregui.

Pero si prefieres realizar la ruta a la inversa, no tendrás mas que seguir en track y no tendrás ningún inconveniente :D, a tu gusto lo dejamos.

Si la sigues en el sentido que nosotros proponemos, caminarás por una senda entre arboles, que asciende suavemente hasta llegar a una encrucijada de caminos.

Senda entre hayas

En este punto tienes varias opciones, si sigues nuestro recorrido, irás hasta el Urdaburu y volverás hasta este mismo punto.

Nosotros hemos subido la pequeña loma que se encuentra a nuestra derecha, para después bajarla y volver al camino, sino te apetece hacer esto, no tienes más que seguir el camino que rodea la loma un poco más adelante.

Nosotros somos un poco de salirnos de vez en cuando para ver cosillas fuera del camino, en este caso poca cosa, porque solo es la loma y listo. A veces es lo que pasa por ir a lo loco xD.

Una vez en este punto tengo que decirte que nuevamente tienes 2 opciones, nosotros nos hemos salido por una senda que lleva nuevamente al camino algo más adelante.

Es un sube baja nada del otro mundo, pero te da la opción de ir y volver por el mismo camino, pero si por lo que sea prefieres ir por un camino más tendido, puedes seguir por la pista sin salir a la senda, llegarás al mismo sitio.

Y en unos 5 minutos llegarás al inicio del ascenso final a Urdaburu.

Hay un cartel que marca 1km (30′). Es un poco exageración la verdad, pero es cierto que habrá un par de puntos empinados y exigentes en la subida, pero no tiene ninguna pérdida, es solo tirar para arriba todo el rato.

El ultimo repecho hasta la roca es lo mas «difícil» del día, mas que subirlo bajarlo, porque en esta época hay mucha hoja suelta yeso invita a llevarse un buen trompazo :D, el cual por suerte nosotros evitamos.

Cima del monte Urdaburu

En la cima, que es bastante modesta en altura, podemos disfrutar de unas vistas privilegiadas, con la bahía de la concha de frente y gran parte de la costa a nuestra izquierda. A nuestra derecha se podrá ver Jaizkibel.

También desde este punto podemos apreciar el monte Ernio, Larun, Mendaur entre otros…

Una vez hemos disfrutado de las vistas, comido algo y hecho todas las fotos para el postureo :P, desandamos el camino hasta la encrucijada que he mencionado al principio.

Ahora tomamos el camino que sale hacia la izquierda, en nuestro caso el que encontraremos de frente tras regresar de Urdaburu.

Habrá un pequeño repecho que pica bastante hacia arriba, pero que solventaremos en unos pocos minutos, y desde ahí hasta la cima del Aldura no nos queda nada!

Al igual que en el caso anterior, tenemos unas vistas privilegiadas de Donosti y su bahía, así como de las zonas circundantes a ella.

Donosti visto desde el Monte Aldura

Para bajar, bajaremos por una senda que empieza delante de nosotros y un poco a la izquierda.

Es un poco empinada, bajamos hasta llegar a la curva hacia la izquierda.

Tras unos seseos y algunos sube-bajas suaves, llegamos nuevamente al restaurante Susperregui.

Desde ahí hasta el coche es desandar el camino que hemos realizado al principio de la ruta para llegar hasta aquí (si no te acuerdas es desandar el track 😀 :D, poca perdida tiene).

Una vez llegado hasta aquí, podrás ver que tienes bastantes alternativas si no quieres realizar la ruta tal y como lo hemos hecho nosotros:

1-Subir Urdaburu y bajar directamente si no quieres ir al Aldura.

2-Subir al Aldura sin pasar por el Urdaburu.

3-Bajar por el mismo camino que has subido hasta el Aldura en vez de bajar por el empinado que te decimos (probablemente sea algo más corto y tardes menos).

4-Realizar la circular pero en sentido inverso.

Estas opciones ya dependen de ti, del tiempo que dispongas y las ganas que tengas de andar.

Como te decíamos al principio, el total de la ruta realizada por nosotros no es mucho, son algo más de 11km, y se tarda entre 2:30-3h.

Esperamos que os haya resultado de ayuda para la elección de ruta 😀 :D.

Si la realizáis, esperamos vuestros comentarios con las impresiones del ruta. Para cualquier cosa no tenéis más que preguntarnos a la página de contacto.

Buen Camino!! 😀

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.