BURUNTZA desde LASARTE ruta CIRCULAR

Bonita y sencilla ruta circular al monte Buruntza desde Lasarte-Oria (Gipuzkoa) que tiene una altura de 441 m. El primer tramo de la ruta es lineal, siguiendo la vía verde de Plazaola. Una vez llegados a la Ermita de Azkorte empieza la parte circular de la ruta, en una preciosa subida con vistas espectaculares tanto al mar como a los montes de la zona, donde destaca entre otros, el monte Adarra.

MAPA de la RUTA CIRCULAR a BURUNTZA desde LASARTE ORIA

A continuación puedes ver la ruta con waypoints y descargar el track GPX.

Ruta CIRCULAR a BURUNTZA desde LASARTE ORIA en WIKILOC

Descargar Track GPS y CÓMO LLEGAR a la RUTA CIRCULAR a BURUNTZA desde LASARTE ORIA

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR el TRACK GPS de la RUTA al MONTE BURUNTZA

Ver CÓMO LLEGAR al POLIDEPORTIVO de LASARTE ORIA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA CIRCULAR a BURUNTZA desde LASARTE ORIA

Como decíamos al principio estamos ante una ruta sencilla con bonitas vistas tanto de los montes como de la costa de Euskadi. Tiene poco más de 13 km con 550 m de desnivel positivo que completamos en unas 3 horas y media.

Inicio junto al polideportivo de Lasarte-Oria

Comenzamos la ruta aparcando junto al polideportivo de Lasarte-Oria. Hay bastantes plazas gratuitas por lo que no es problemas.

Polideportivo de Lasarte
Polideportivo de Lasarte

Cerca del polideportivo veremos un pequeño túnel. Lo atravesamos.

Túnel
Túnel

Justo después del túnel giramos a la derecha subiendo por una pequeña rampa con el objetivo de tomar la vía verde de Plazaola.

Derecha, tomar rampa hacia vía verde
Derecha, tomar rampa hacia vía verde

Siguiendo la vía verde de Plazaola

Una vez tomada la vía verde de Plazaola entramos en un tramo muy cómodo y agradable. Cruzaremos algún túnel durante esta zona, que tiene unos 2 km.

Vía verde de Plazaola
Vía verde de Plazaola

Cuando llevemos 2 km de ruta, conectaremos con otra pista cementada. Seguimos recto hasta un gran cruce de caminos.

Continuar por pista cementada
Continuar por pista cementada

Marcas amarillas y azules hacia Andoain

En el cruce de caminos giramos a la derecha en dirección Andoain. Empezaremos a ver marcas azules y amarillas que nos guían.

Derecha hacia Andoain
Derecha hacia Andoain

La pista comienza siendo cementada y poco a poco cambia a ser de gravilla y después de tierra. Seguimos las señales hacia Andoain en los cruces que veamos.

Seguir carteles hacia Andoain
Seguir carteles hacia Andoain

Ermita de Azkorte

Cuando llevemos 4 km de ruta llegaremos a la Ermita de Azkorte. Aquí empieza la parte circular de la ruta. Para la subida, rodeamos la ermita.

Ermita de Azkorte
Rodear Ermita de Azkorte

Subida hacia Buruntza

Tras rodear la ermita de Azkorte abandonamos la pista por la derecha. Cruzamos el vallado por el paso habilitado y empezamos a subir por sendero herboso.

Cruzar vallado, empezar a subir por sendero
Cruzar vallado, empezar a subir por sendero

Seguimos siempre el sendero ascendente, cruzando un pequeño portón y llegaremos a un poste indicativo. Seguiremos en dirección Buruntza, San Roque, Andoain.

Poste indicativo Buruntza
Poste indicativo Buruntza

Buruntza (441 m)

A partir del poste indicativo la pendiente aumenta y tendremos un breve tramo un poco más exigente. Vamos ganando altura con el monte Adarra asomando a nuestra izquierda hasta que llegamos al vértice geodésico de Buruntza.

Vértice geodésico Buruntza
Vértice geodésico Buruntza

Desde el vértice geodésico ya tenemos bonitas vistas. Pero todavía continuamos un poco más hasta llegar a la cima de Buruntza de 441 m de altura. Allí una ikurriña y unas vistas impresionantes nos aguardan junto al buzón cimero.

Cima de Buruntza
Cima de Buruntza

Descenso

Para la bajada, giramos a la izquierda junto a la ikurriña, tomando el sendero descendente. El sendero es muy evidente y nos llevará a cruzar algún portón.

Bajada desde Buruntza
Cruzar portón bajando de Buruntza

Cuando llevemos unos 6 km de ruta, conectamos con una pista algo más ancha junto a un construcción con mesas para picnic. Giramos a la derecha y hacemos un pequeño zigzag.

Girar a la derecha junto a pequeña construcción
Girar a la derecha y hacer zigzag junto a pequeña construcción

Tras el zigzag continuamos bajando por un camino bastante ancho. Apenas 100 m después, abandonamos la pista ancha por la derecha, tomando un sendero descendente. Importante prestar atención a este desvío, ya que es fácil pasarlo de largo.

Abandonar pista principal por la derecha y tomar sendero
Abandonar pista principal por la derecha y tomar sendero

Continuamos por ese sendero y llegaremos de nuevo a una pista más ancha. Seguimos por la derecha en la bifurcación en ligero ascenso.

Seguir por la derecha
Seguir por la derecha

A los 7,6 km llegaremos hasta otra bifuración. Aquí giramos de nuevo a la derecha en ligero ascenso.

Derecha
Girar derecha en la bifurcación

Este camino nos llevará de vuelta a la ermita de Azkorte. Desde allí volvemos al coche siguiendo el mismo camino que utilizamos a la ida por la vía verde de Plazaola.

VIDEO de la RUTA CIRCULAR a BURUNTZA desde LASARTE ORIA

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en LASARTE ORIA

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en LASARTE ORIA

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario