Preciosa ruta a uno de los montes más famosos de Euskadi, el Txindoki, también conocido como Larrunarri partiendo desde Larraitz. Esta cima, es parte de nuestro reto Google del top 10 de montañas de Euskadi y en su cumbre se dice que la Mari tiene una de sus residencias.

Visualiza el 3D INTERACTIVO DE LA RUTA A TXINDOKI – LARRUNARRI CLICKANDO AQUÍ (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA.

Desde Larraitz al Monte Txindoki en Wikiloc

El monte Txindoki, Larrunarri o Ñañarri, está situado en la sierra de Aralar (entre Guipúzcoa y Navarra), es uno de los montes más emblemáticos del territorio histórico guipuzcoano. La leyenda dice que en su cumbre «Mari«, la diosa por excelencia del Olimpo Vasco, tiene una de sus residencias. #dato🤓.

Txindoki Larrunarri
Txindoki Larrunarri

En esta ruta ascenderemos por la vía más tradicional y sencilla, evitando el duro camino del rayo o Tximista Bidea. Partiremos desde el amplio parking de Larraitz.

Inicio en parking de Larraitz

Comenzamos en una soleada mañana de sábado dejando el coche en el parking de Larraitz. Es un amplio parking con muchas plazas, aunque suele estar concurrido, especialmente en fines de semana soleados como éste.

Avanzamos y cruzamos el gran portón que da acceso a la pista de gravilla. En este tramo no hay mayor pérdida, y el ascenso es muy ligero.

Portón de entrada a la pista de gravilla en Larraitz
Portón de entrada a la pista de gravilla en Larraitz

Seguiremos avanzando y tomaremos un desvío a la izquierda, siguiendo marcas amarillas y blancas que guiarán nuestros pasos.

Desvío izquierda con marcas blancas y amarillas
Desvío izquierda con marcas blancas y amarillas

Ascensión

En pocos metros un poste indicativo con el camino a Txindoki señalado. Nos dice que sigamos en recto, por lo que le hacemos caso y seguimos la senda marcada con pintura blanca y amarilla.

Poste indicativo hacia Txindoki Larrunarri
Poste indicativo hacia Txindoki Larrunarri

La pendiente aumenta ligeramente y la senda se convierte en un camino con piedra bastante irregular- Por lo tanto, es recomendable prestar atención a nuestros pasos. Especial atención en días de lluvia o posteriores, ya que con el terreno húmedo se forma una fina capa de barro que puede hacernos resbalar.

En cualquier caso, tras unos minutos de ascenso, la pendiente nos da una pequeña tregua mientras caminamos junto a árboles. Esta tregua se agradece, ya que enseguida aumenta un poco la pendiente, camino a la fuente de Oria, a 860 m de altitud. Refrescarnos en este punto nos da un extra de energía que se agradece muchísimo.

Oria Iturri - Fuente Oria
Oria Iturri – Fuente Oria

Tras pasar la fuente, seguimos caminando y veremos otro gran portón y un gran panel informativo. El panel nos informa sobre el Tximista Bidea, o camino del rayo, un duro y directo ascenso a la cima que hoy evitaremos. En su lugar, giraremos a la derecha cruzando el portón.

Cruzar portón
Cruzar portón

La pendiente se mantiene constante y sigue habiendo marcas blancas y amarillas que nos guían. El sendero hace pequeños zigzags para ayudarnos a coger altura con menos esfuerzo.

Tras terminar los zigzags llegaremos a un paso canadiense que deberemos cruzar. Nosotros tuvimos la compañía de un par de vacas, muy comunes en estas tierras ( mejor no enfadarlas).

Paso canadiense
Paso canadiense

Tras cruzar el paso, seguimos la senda pisada hasta llegar al siguiente poste indicador. La señal nos dice que Txindoki está girando a la izquierda, así que tomaremos esa dirección. Ya desde aquí empezaremos a poder sacar preciosas fotos del Txindoki.

El camino aquí no tiene pérdida ya que no hay desvíos. Mientras avanzamos hacia el collado de Egurral, pasaremos por bordas, una fuente y hasta un pequeño caserío que vende quesos. Como indicamos, el camino no tiene desvíos y está marcado con pintura blanca y amarilla.

Borda con venta de queso del Txindoki
Borda con venta de queso

La pendiente en este tramo es constante hasta llegar al collado de Egurral, donde tendremos unos pocos metros de llano. Son muy pocos y previos al último y mayor ascenso de la jornada.

Collado de Egurral y último ascenso hacia Txindoki
Collado de Egurral y último ascenso

Último tramo

Cogemos fuerzas y nos disponemos a subir. El camino está muy marcado y pisado. Hace ligeros zigzags, aunque la pendiente es fuerte. Son 500 m en los que subiremos 200 de desnivel.

Vistas durante el último tramo de ascenso al Txindoki
Vistas durante el último tramo de ascenso al Txindoki

Pero el esfuerzo merece la pena cuando pasamos la última zona, bastante rocosa, y alcanzamos la cima del Txindoki, en 1341m. Con esto además, coronamos otra de las cumbres del reto google del top 10 de montañas del País Vasco.

Cima del Txindoki
Cima del Txindoki

Desde aquí las vistas son preciosas, especialmente las de toda la sierra de Aralar. Sus verdes y sinuosas praderas son espectaculares y son un remanso de paz. De todas formas, miremos donde miremos las vistas merecen la pena.

Vistas de Aralar desde la cima del Txindoki
Vistas de Aralar desde la cima del Txindoki

Descenso

Disfrutado el paisaje nos disponemos a realizar el descenso. Volveremos siguiendo el mismo camino que en la ida. Es conveniente bajar con precaución, especialmente en el tramo hasta el collado de Egurral, ya que la pendiente es fuerte y el suelo irregular. En cualquier caso, nada complicado.

Descenso con Ausa Gaztelu al fondo
Descenso con Ausa Gaztelu al fondo

Esperamos que te haya gustado y te animes a subir esta mítica montaña. Si lo haces no dudes en dejar un comentario contando tu experiencia.

Un saludo, y hasta la próxima ruta!

Si te ha gustado, comparte
VALORACIÓN DE LA RUTA
Nombre de la ruta
Ruta a TXINDOKI desde LARRAITZ
Puntuación de Rutas por el Monte
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.