POZO de las HIEDRAS y POZO del TORO en AIBAR

Precioso y muy sencillo paseo circular al Pozo de las Hiedras y al Pozo del Toro en Aibar, Navarra. Se trata de una ruta muy marcada, sin desnivel y con un entorno espectacular entre viñedos que nos llevará hasta dos bonitas pozas, especialmente el Pozo de las Hiedras nos encantó. Una de esas rutas en Navarra con niños que no puedes perderte.

MAPA de la RUTA al POZO de las HIEDRAS y POZO del TORO en AIBAR

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta de senderismo al POZO de las HIEDRAS en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA al POZO de las HIEDRAS y POZO del TORO

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta al POZO de las HIEDRAS y ver CÓMO LLEGAR a AIBAR punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la ruta circular al POZO de las HIEDRAS y POZO del TORO en AIBAR

Como decíamos al principio, nos vamos a la localidad de Aibar, muy cerca de Sangüesa para realizar esta sencilla ruta circular de unos 7 km que haremos en algo menos de 2 horas. Es una de las mejores rutas para hacer con niños en Navarra, tanto por su sencillez como por la belleza del entorno.

Inicio en Aibar

Comenzamos la ruta aparcando a la entrada del pueblo, en una pequeña explanada al lado de la carretera habilitada a tal efecto.

Damos nuestros primeros pasos hacia la plaza con el antiguo lavadero de Aibar, un lugar que nos remonta a tiempos pasados.

Antiguo lavadero de Aibar

Tras ver este bonito pedacito de historia veremos unos paneles informativos, señalando por un lado senderos por la Peña de Izco y por otro nuestra ruta de hoy hacia el Pozo de las Hiedras.

Panel informativo ruta Pozo de las Hiedras

Siguiendo el Camino del Monte

Seguimos por la pista señalizada con el Camino del monte. Es una pista al principio asfaltada y después de gravilla que nos llevará entre viñedos.

Camino del monte Aibar

Caminaremos un rato con este paisaje, cómodamente y en llano, en dirección al parque de aventuras.

Señal hacia Parque de Aventuras Aibar

Pozo de las Hiedras

Llegaremos a una gran bifurcación junto al parque de aventuras, que puede ser un complemento a vuestro plan con niños. Aquí iremos hacia la izquierda.

Izquierda junto a Parque de Aventuras

Muy poco después, abandonaremos la pista por la izquierda, siguiendo el poste indicativo hacia el Pozo de las Hiedras.

Desvío hacia Pozo de las Hiedras

Tras una breve bajada, llegaremos al punto fuerte de la ruta, el precioso Pozo de las Hiedras. Aconsejamos ir al principio de primavera, ya que el entorno estará más verde y además habrá más agua.

Pozo de las Hiedras

Tras visitar el Pozo de las Hiedras, volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista, y continuamos en la misma dirección en la que íbamos.

Hacia el Pozo del Toro

Caminamos junto al barranco de la Vizcaya y en la siguiente bifurcación iremos por el ramal de la izquierda.

Izquierda en la bifurcación

Acto seguido abandonamos la pista por la izquierda, entrando en un precioso sendero hacia el Pozo del Toro.

Izquierda sendero hacia Pozo del Toro

Caminamos por este sendero donde la sombra de los árboles nos protege del calor. Es ligeramente descendente, por lo que es muy cómodo.

Sendero hacia Pozo del Toro

Tras un rato caminando, llegaremos a otro de los puntos de interés de la ruta, el Pozo del Toro. Un pequeño portón a nuestra izquierda junto a un poste indicativo nos abre el paso al breve sendero por el que bajaremos hasta el Pozo del Toro.

Hacia Pozo del Toro

No es tan espectacular como el Pozo de las Hiedras, pero también tiene su encanto.

Pozo del Toro

Tras visitarlo, volvemos sobre nuestros pasos hasta el sendero principal y continuamos por él.

Volvemos a Aibar

El sendero poco a poco se va ensanchando hasta que conectaremos con una pista entre viñedos que nos llevará hasta Aibar.

Viñedo camino a Aibar

Junto al Barrio San Juan giramos a la izquierda y seguiremos ese camino hasta el antiguo lavadero de Aibar, justo al lado del coche, dando por finalizada la ruta.

Izquierda en Barrio San Juan de Aibar

En total tardamos 1 hora y 45 minutos caminando con tranquilidad.

VIDEO de la RUTA al POZO de las HIEDRAS

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en AIBAR

Haz click en la siguiente imagen para ver el tiempo en AIBAR.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario