Ascenso a Laruntxiki (700 m) desde la explanada de Landagaita. Ésta es una ruta con vistas espectaculares del mar, que nos adentra en un maravilloso bosque, y termina en una pequeña cima, desde la que hay unas vistas espectaculares de la costa vasca.


Visualiza el 3D INTERACTIVO DE LA RUTA CLICKANDO AQUÍ (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente)

La ruta comienza en  Landagaita, una explanada habilitada para dejar el coche. Puedes ver cómo llegar al punto de partida clickando aquí.

Descargar la ruta GPX para tu GPS

Esta ruta llega a la cima del monte Laruntxiki (700m) por unos senderos menos transitados que los que llevan a la cima de Larun (905m). Además, así nos alejamos del camino de grava que utilizan los coches para llevar provisiones a las ventas de Larun.

En primer lugar, es muy importante iniciar bien la ruta. Si bien verás dos pistas muy marcadas, nuestra ruta transcurre por dentro del bosque. El inicio de este sendero se encuentra a la izquierda de los carteles que prohiben el paso a vehículos no autorizados. Debajo tienes una imagen que te ayudará a visualizarlo.

Inicio de la ruta

Una vez tomado el sendero, nos adentramos en un precioso pinar, que nos acompañará un buen rato. Este sendero, comienza con una pendiente relativamente empinada, que dura unos 5-10 minutos, en los que cruzaremos un camino más ancho que no debemos tomar. Transcurrido ese tiempo, el sendero gira a la izquierda y nosotros con él.

Otros 5-10 minutos después, nos encontraremos con una preciosa cascada, que produce un pequeño arroyo que deberemos cruzar. Una vez cruzado el arroyo, continuamos el sendero.

Cascada y arroyo

Según avancemos, veremos un cercado a nuestra derecha. Este cercado sirve de guía, pues deberemos ir paralelos a él durante los siguientes 10-15 minutos. Para seguir paralelamente al cercado, deberemos girar a la derecha cuando el cercado lo haga, cruzando un pequeño portón, junto a una borda.

Tras pasar la borda, siguiendo el cercado, giraremos a la derecha, y comenzaremos el tramo más duro de la ruta. Aquí la pendiente aumenta, pero la vista de Laruntxiki nos da aliento (que bien nos hace falta 🙂 ).

Esta subida comienza en un bosque y termina en un pequeño collado. A nuestra izquierda veremos el mar, y a nuestra derecha Larun y Laruntxiki. Tras asomarnos a la izquierda para ver la costa, nuestra ruta nos lleva a la derecha, camino a Laruntxiki.

 Seguimos subiendo, y observamos cómo los últimos metros de ascensión son más escarpados, aunque no revisten ningún peligro y resulta divertido caminar por el terreno rocoso cercano a la cima. A lo mejor vemos algún que otro buitre sobrevolando la zona, pero tranquilidad, no atacan, por lo menos de momento ;).

Siguiendo el camino, llegaremos a la cima de Laruntxiki, presidida por un precioso montón de piedras desde el que tenemos unas vistas espectaculares, miremos donde miremos. Podremos ver Mendaur, Peñas de Aya, Jaizkiel o la costa vasco francesa entre otros.

Cima de Laruntxiki

Tras deleitarnos la vista, comenzamos el descenso. Lo haremos siguiendo las piedras que marcan la frontera entre España y Francia. Tras una leve ascensión, llegaremos a otro pequeño collado llamado Zizkuitz.

Aquí volveremos a desviarnos del camino bajando hacia un redil, y siguiendo el sendero que pasa a su lado. Tras 10 minutos andando, llegaremos a la pista por la que suben los coches.

Continuaremos por la pista, que podríamos seguir hasta Landagaita, aunque nosotros tomamos un par de atajos que nos permiten acortar algunas curvas.

Finalmente, llegaremos de vuelta al punto de partida, satisfechos y con la sensación del deber cumplido. Te dejamos un vídeo para que te hagas una idea de los preciosos paisajes que inundan la zona.

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.