LAC du CHABARROU y LAC de GAUBE desde PONT d´ESPAGNE

Nos vamos a Cauterets, en los Pirineos franceses, para disfrutar de una de sus vistas más espectaculares. Pasaremos por el Pont d´Espagne, el Lac de Gaube, la cascada de Esplumouse y el colofón final del tranquilo Lac du Chabarrou a unos 2300 m de altitud. Todo esto aderezado con una espectacular vista del Vignemale y el glaciar des Oulettes de Gaube.

Si queréis ir en familia con los peques de la casa te aconsejamos esta otra ruta, ideal para ir al Lac de Gaube con niños. Realmente es una versión más corta de la ruta al Lac du Chabarrou mucho más ligera, de unas 3 horas de duración yendo con calma.

MAPA de la RUTA al LAC du CHABARROU y LAC de GAUBE

A continuación puedes ver tanto el mapa de la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta al LAC du CHABARROU y LAC de GAUBE en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo del LAC du CHABARROU desde el PONT D´ESPAGNE

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta al LAC du CHABARROU desde el PONT D´ESPAGNE (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR al Parking Du Puntas, junto al PONT D´ESPAGNE punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la RUTA al LAC du CHABARROU por el LAC de GAUBE

Preciosa ruta saliendo desde el Parking du Puntas, junto al Pont d´Espagne. Se trata de una ruta entre sencilla y moderada, sobre todo debido a su longitud, ya que el sendero está muy marcado.

Visitaremos en primer lugar el Pont d´Espagne, con su espectacular cascada para después dirigirnos a uno de los platos fuertes de la jornada, el Lac de Gaube. Quizás éste sea uno de los lagos de montaña más famosos y bonitos de los Pirineos. La estampa que ofrecen sus aguas de color turquesa con el Vignemale de fondo son de las que no se olvidan fácilmente. También por esto es uno de los más concurridos.

Tras visitar el Lac de Gaube proseguimos por el sendero marcado. Esta senda lleva hasta el refugio de Oulettes de Gaube, aunque nos desviaremos antes de llegar a él para disfrutar de un chapuzón en el tranquilo Lac du Chabarrou. Esta senda es preciosa, caminando continuamente junto al arroyo que emana del Glaciar des Oulettes de Gaube que tiene bonitas cascadas, como la de Esplumouse.

Inicio en el Parking du Puntas

Comenzamos la ruta dejando el coche en el parking situado junto al Pont d´Espagne, llamado parking du Puntas. Tiene un coste de 7 € para el día siempre que sean menos de 12 horas. A partir de las 12 horas el coste será de 8,5 €.

Atravesamos la estación del telesilla, donde hay baño en caso en necesidad. Justo aquí veremos señales de varios senderos. Comenzaremos siguiendo el que lleva al Pont d´Espagne. Para ello giraremos a la derecha por el camino de las pasarelas.

Pont d´Espagne hacia la derecha

Disfrutamos de la vista de la cascada junto al Pont d´Espagne y continuamos, pasando también al lado de un pequeño restaurante.

Pont d´Espagne

Entramos en un bonito tramo boscoso que nos lleva a una estación de telesilla. Nosotros la vimos en funcionamiento, aún en verano. Aquí giraremos a la izquierda, caminando por el sendero que va por debajo del telesilla.

Caminando bajo los telesillas

Esta senda nos llevará hasta la otra punta del telesilla, donde giraremos a la izquierda de nuevo, siguiendo las señales hacia el Lac de Gaube.

Telesilla superior

Caminaremos por una pista ancha y llana que nos dirige sin pérdida hacia el precioso lago. El entorno a nuestro alrededor es impresionante.

Lac de Gaube 1725 m

Tras aproximademente 1,5 horas desde que salimos del parking, llegamos al Lac de Gaube a 1725 m de altura. Aquí una imagen de postal nos espera con el Vignemale reflejándose en el lago, que es flanqueado por preciosas montañas.

Lac de Gaube

Tras sacar mil y una fotos continuamos por la orilla derecha del lago, siguiendo el sendero marcado. Este tramo junto a la orilla es precioso, y la vista desde la orilla opuesta a la de la llegada al lago también es muy bonita.

Lac de Gaube orilla opuesta

Desde aquí, seguiremos la senda marcada con «Suivre Sentier». Como decimos el tramo entre el parking y el refugio des Oulettes de Gaube es muy transitado y está muy bien marcado, por lo que es imposible perderse.

Suivre sentier

El sendero empieza a ascender poco a poco, en un firme relativamente rocoso, pero que permite caminar con comodidad. Cruzaremos un pequeño puente y seguiremos caminando junto al río mientras ganamos altura.

Tras nosotros se empieza a formar una preciosa vista del Lac de Gaube, que cada vez se ve más pequeño.

Vista del Lac de Gaube desde cascada de Esplumouse

Cascada de Esplumouse 1949 m

Seguimos ascendiendo, siempre de manera constante y sin mucha pendiente y nos encontraremos con la cascada de Esplumouse, a 1949 m de altura. Es un punto muy chulo, que encima permite acercarse al río, por lo que vimos algún senderista descansando junto a él.

Parte superior cascada de Esplumouse

En cualquier caso, nuestra meta está más adelante, así que continuamos por el sendero. Éste nos hará pasar otro pequeño puente, con preciosas vistas al fondo y rápidamente nos acercará a otra bonita cascada. Esta cascada es la de Darré Splumouse.

Cascada Darré Splumouse

Avanzamos un poco más y nos encontraremos con otra de las imágenes de postal de la jornada. El Vignemale, con el glaciar des Oulettes de Gaube bajo él.

Vistas del Glaciar des Oulettes de Gaube y el Vignemale

Desde aquí, la ruta típica que muchos siguen consiste en continuar recto hacia el refugio des Oulettes de Gaube. Desde el refugio se pueden atacar las cimas del Vignemale o el Petit Vignemale entre otros.

Desvío hacia Lac du Chabarrou

Pero nuestro objetivo es separarnos un poco de la zona más masificada y en vez de seguir recto, giraremos a la derecha. Emprenderemos un breve pero exigente ascenso hacia el Lac du Chabarrou, mucho más tranquilo y donde podremos estar a gusto mientras nos damos un pequeño chapuzón.

Inicio del desvío hacia Lac du Chabarrou

La senda que lleva hasta el Lac du Chabarrou está pisada y marcada con mojones de piedra, así que se sigue fácilmente. En cualquier caso, es estrecha, así que no viene mal tener el track GPS a mano.

Ascenso hacia Lac du Chabarrou

Tras este pequeño esfuerzo, la naturaleza nos recompensa con una vista preciosa, sin personas alrededor. El Lac du Chabarrou con varias montañas protegiéndolo, donde destaca el Gerretet de 2861 m de altura.

Lac du Chabarrou

Además, el Lac du Chabarrou tiene un pequeño entrante de hierba junto a él, que utilizamos a modo de playa montañera mientras reponíamos fuerzas.

Hacía calor, y pese a que el agua estaba gélida, nos atrevimos a mojarnos un poco y probar las aguas pirenaicas del lago. Fue un chapuzón breve pero intenso que merece la pena probar.

Chapuzón en el Lac du Chabarrou

Descenso

Tras este impás en la ruta, comenzamos el descenso. Lo haremos desandando nuestros pasos hasta volver al Lac de Gaube.

Una vez en el Lac de Gaube, en vez de volver por el camino de ida por el Pont d´Espagne, acortaremos un poco el trayecto. Para ello giraremos a la derecha al llegar al final del lago, tomando el sendero junto al restaurante Hotellerie du Lac de Gaube. A los pocos metros veremos la cascada de Gaube.

Cascada de Gaube

Desde aquí el sendero no tiene pérdida y la vuelta al parking está bien señalizada. Caminaremos por una senda rocosa dentro de un frondoso bosque, muy agradable de transitar, especialmente en días calurosos.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario