En el día de hoy traemos dos alternativas de ruta para visitar la espectacular Foz de Arbayun en Navarra. Se trata de un cañón de unos 6 km creado por el paso del río Salazar con interminables paredes verticales de hasta 400 m de altura.

Foz de Arbayun
Foz de Arbayún desde el Mirador de Iso

Además de la preciosa vista desde el Mirador de Iso, te mostraremos dos excursiones desde Usún. Una ruta para disfrutar de la Foz de Arbayún con niños y otra ruta algo más aventurera por la canaleta que une esta foz con la Foz de Lumbier.

 

 

MAPA y UBICACIÓN

A continuación te mostramos la ubicación de la Foz, el mirador de Iso y el pueblo de Usún en Navarra.

Distancia FOZ de ARBAYUN PAMPLONA

Mirador de Iso

Para que os ubiquéis con facilidad, la Foz de Arbayún está a unos 56 km de Pamplona. Es relativamente fácil llegar, siguiendo la A-21, después la NA-150 junto a Lumbier y finalmente la NA-178 hacia Usún. En cualquier caso te dejamos el enlace sobre del camino al Mirador de Iso para que sepas cómo llegar a la Foz de Arbayún.

Distancia Pamplona Foz de Arbayun
Distancia Pamplona Foz de Arbayun

 

 


RUTAS A PIE DESDE USÚN

Tal y como comentamos al principio, hoy te traemos dos posibles rutas a la Foz de Arbayún partiendo del pueblo de Usún, ideales para combinar con la visita al cercano Mirador de Iso, el mirador de la Foz de Arbayun. Mira aquí cómo llegar a Usún.

Distancia entre Usún y Mirador de Iso
Distancia entre Usún y Mirador de Iso

Una es apropiada para realizar con niños y disfrutar de un buen rato en una preciosa poza del río Salazar y la otra algo más aventurera, por la canaleta que lleva hasta la Foz de Lumbier, no apta para personas con vértigo.

 

 


FOZ DE ARBAYUN RUTA CON NIÑOS

Después de visitar el mirador de Iso nos vamos a Usún, famoso por su hípica. Realizamos una ruta circular, muy ligera, de algo menos de 4 km desde el pueblo hasta una preciosa poza en el río Salazar. Si únicamente caminamos tardaremos alrededor de una hora en realizarla, aunque lo habitual es alargar la estancia en la poza cercana a la ermita de San Pedro y disfrutar de este precioso rincón.

Poza en el río Salazar

 

 

Descripción de la ruta

Aquí te dejamos el track de la ruta a la foz de Arbayun en Wikiloc. También puedes hacer click en el enlace y descargar el track de la ruta a la foz de Arbayun con niños.

Inicio

Comenzamos dejando el coche a la entrada del pueblo, en un pequeño espacio habilitado para dejar coches. No es una grandísimo aparcamiento, pero se agradece mucho este espacio.

Usún
Aparcamiento a la entrada de Usún

Avanzamos por las calles del pueblo siguiendo las indicaciones a la Ermita de San Pedro. Está muy bien señalizado, por lo que no tiene pérdida.

Indicaciones San Pedro de Usún
Indicaciones San Pedro de Usún
Puente

Avanzamos y cruzaremos un bonito puente, con preciosas vistas del río y la foz de Arbayún frente a nosotros. Tras deleitarnos con la vista, continuamos la marcha.

Foz de Arbayun desde el puente
Foz de Arbayun desde el puente

Volvemos a ver otra bifurcación, con una nueva señal que nos indica el camino a la Ermita de San Pedro por la derecha. Le hacemos caso y avanzamos.

Bifurcación derecha hacia Ermita San Pedro de Usún
Bifurcación derecha hacia Ermita San Pedro de Usún
Ermita de San Pedro de Usún y poza

Llegamos junto a la ermita y vamos hacia la derecha, por una pequeña senda que desciende a la preciosa poza del río Salazar.

Aquí disfrutamos de un buen y refrescante baño, muy recomendable en verano y comemos un poco. Nos relajamos y gozamos de este espectacular rincón.

Poza en el río Salazar
Poza en la que bañarse en el río Salazar
Regreso

Para la vuelta, en vez de volver por donde hemos venido, podemos hacer la ruta circular. Para ello nos dirigimos a la ermita y volvemos al camino principal.

Giramos a la derecha y avanzamos. Llegaremos a una gran bifurcación, donde volveremos a girar a la derecha siguiendo la pista de gravilla hacia Usún.

Pista hacia Usún
Pista hacia Usún

Más adelante cruzaremos el río por un paso cementado que nos facilita atravesarlo.

Río Salazar
Río Salazar desde paso cementado

Desde aquí hasta el coche simplemente deberemos seguir el camino principal.

 

 


Ruta a la FOZ DE ARBAYUN por la CANALETA desde USÚN

Esta es una ruta más aventurera que la primera. Se realiza siguiendo la canaleta entre las foces de Arbayún y Lumbier y no es apta para personas con vértigo.

Foz de Arbayun
Foz de Arbayun por canaleta

Realmente no es tan peligrosa, por lo menos en nuestra opinión. Pese a que el camino es estrecho y discurre junto a una importante caída, en ningún caso es tan estrecho como para resultar peligroso. Además, para los que tengan vértigo, tiene cables a los que poder sujetarnos y darnos más seguridad. En cualquier caso, no es necesario utilizarlos para realizar la ruta.

Descripción de la ruta

A continuación te dejamos la opción de descargar el track GPS a la Foz de Arbayún por la canaleta. Es una ruta de 5,4 km de ida, regresando por el mismo sitio, para un total de 11 km que se realiza en unas 2,5 o 3 horas.

Su dificultad es fácil, aunque puede crear problemas a personas con vértigo. Es recomendable realizarla con suelo seco.

Mapa de la ruta en Wikiloc

Inicio en Usún

Comenzamos esta ruta de la misma manera que la ruta con niños, dejando el coche en el pequeño parking de la entrada del pueblo de Usún.

Avanzamos por el pueblo siguiendo las señales que marcan la Foz de Arbayun y cruzamos un precioso puente sobre el río Salazar. El mismo que en la ruta indicada para hacer con niños.

Bifucación izquierda

Llegaremos a una bifurcación que marca Ermita de San Pedro de Usún hacia la derecha. Aquí tomamos el sendero ascendente de la izquierda. Avanzamos por una subida pedregosa.

Bifurcación izquierda
Izquierda en la bifurcación
Canaleta

Llegamos a la canaleta. En este punto giraremos a la izquierda y caminaremos por el sendero que ésta marca. No tiene mayor pérdida. Disfrutaremos de espectaculares vistas de la foz caminando al borde del precipicio.

Ruta Foz de Arbayun
Canaleta Foz de Arbayun

Pero no os apuréis, no es tan peligroso, aquí una muestra en vídeo del paso por la canaleta de la Foz de Arbayun.

Avanzaremos también por tramos entre bosque. La única bifurcación que hay no la tomaremos, siguiendo siempre la canaleta.

Canaleta Foz de Arbayun
Canaleta por bosque

Finalmente llegaremos al punto último de la canaleta, con una pequeña plataforma de hormigón. Nosotros hicimos la ruta a la Foz de Arbayún con perro y realizó la ruta sin problemas.

Fin canaleta Foz de Arbayun
Fin de la canaleta
Regreso

Con la misión cumplida, volveremos sobre nuestros pasos hasta regresar a Usún.

Esperemos que te hayan gustado las rutas de hoy y te animes a realizar alguna de nuestras excursiones a la Foz de Arbayún. Si lo haces, no dudes en dejar un comentario contando tu experiencia.

Un saludo y hasta la próxima ruta!

Si te ha gustado, comparte
VALORACIÓN DE LA RUTA
Nombre de la ruta
FOZ de ARBAYUN
Puntuación de Rutas por el Monte
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.