CASCADA de AIZPUN ruta en ARTAZUL

Ruta a la Cascada de Aizpun desde Aizpún (Navarra), también conocida como cascada de Artazul. Para llegar hasta allí hemos elegido la ruta más sencilla y en mejor estado y hemos hecho la vuelta por el mismo lugar. La vuelta completa ronda los 5 km y un tiempo de 1 hora y media de duración. Se trata por tanto de uno de esos paseos por Aizpun ideales para realizar en familia o con niños.

MAPA de la RUTA a la CASCADA de AIZPUN

A continuación puedes ver tanto el mapa de la ruta a la Cascada de Aizpun / Cascada de Artazulo con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta a la CASCADA de AIZPUN en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la la RUTA a la CASCADA de AIZPUN en el BARRANCO de ARTAZUL

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta a la CASCADA de AIZPUN (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta a la CASCADA de AIZPUN y ver COMO LLEGAR a AIZPUN punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la RUTA a la CASCADA de AIZPUN en el BARRANCO de ARTAZUL

Ruta de ida y vuelta al Barranco de Artazul para ver la Cascada de Aizpun. Iremos por el camino en mejor estado, haciendo que esta ruta sea apropiada para ir a la Cascada de Aizpun con niños. Una vez allí veremos la cascada desde todos los ángulos. ¡NO TE PIERDAS el VÍDEO del FINAL del POST con el DRON!

Inicio en Aizpún

Damos inicio a la ruta en el pueblo de Aizpún, aparcando junto al Ayuntamiento del Valle de Goñi. Está también pegado al Hotel Rural Teodosio de Goñi. Si no tenéis sitio aquí, también podéis aparcar junto al frontón del pueblo.

Aizpún

Damos nuestros primeros pasos por la carretera. Es una carretera muy poco transitada y no caminaremos mucho tiempo por ella, por lo que no es un problema.

Abandonar carretera

Tras avanzar unos minutos por ella, deberemos abandonar la carretera junto al km 14 y cruzar el portón que veremos justo al lado.

Abandonar carretera y cruzar portón

Después de cruzar el portón vamos hacia la izquierda, paralelos al vallado. Llegaremos al final de dicho vallado y seguiremos hacia la derecha por sendero pegados a un nuevo vallado. También veremos a nuestra derecha un camino más ancho que va algo más bajo a nosotros, de manera paralela.

Seguir por el sendero

El sendero nos llevará hasta un camino más ancho que seguiremos hasta un gran giro de 180º. Después de dicho giro, cruzamos un arroyo (que nosotros encontramos seco) y continuamos por ancha pista.

Cruzar arroyo y seguir pista

Este sea posiblemente uno de lo tramos más bonitos y agradables de la ruta. Mientras caminamos por esta ancha pista veremos preciosas rocas junto al camino, según nos vamos acercando al barranco de Artazul.

Preciosa pista

Disfrutamos del paisaje mientras avanzamos tranquilamente.

Sendero por bosque

Sin embargo, deberemos prestar atención para abandonar la pista por la derecha, tomando un sendero por el bosque. Es un pequeño tramo sin sendero definido, pero que nos hará conectar con un camino más ancho, que nos llevará hasta la Cascada de Aizpun.

Abandonar pista por la derecha

Una vez llegados al camino más ancho, lo seguimos hacia la derecha. Ahora el paisaje es diferente, pero igulamente precioso, con los colores del otoño más vivos que nunca.

Camino ancho hacia cascada de Aizpun

Caminamos unos minutos por este camino y llegamos a un río, el rió de Udarbe. Lo cruzaremos sin mayor dificultad.

Cruzar río de Udarbe

Una vez cruzado el río, continuamos por el camino más pisado, que asciende ligeramente y continuamos paralelos al río.

Cascada de Aizpun

Pocos minutos después, llegamos a la espectacular cascada de Aizpún. Es una de las cascadas más bonitas de Navarra, pero hay que planificar bien la visita para ir en épocas en que lleve agua, ya que sino podríamos encontrarla seca.

Cascada de Aizpun desde Arriba

Una de sus particularidades es que se puede ver desde muchos ángulos, ya que podemos llegar sin dificultad a estar detrás de la cascada siguiendo el sendero.

Vistas

Pero no solamente eso, ya que si continuamos, podemos ver la cascada de Aizpun desde abajo. Estaremos junto a una pequeña poza en la que cae el agua, un remanso de paz.

Cascada de Aizpun desde abajo

La vista de la cascada desde aquí, también es preciosa.

Cascada de Aizpun desde Abajo

Una vez disfrutado de este precioso rincón que nos ofrece la naturaleza en el barranco de Artazul, nos disponemos a volver a Aizpún. Lo haremos siguiendo el mismo trayecto que hemos utilizado para llegar hasta aquí, pero en sentido inverso.

CASCADA de AIZPUN desde ABAJO

A continuación te mostramos un vídeo con imágenes de la cascada de Aizpun desde abajo, arriba y todos los ángulos posibles gracias a nuestro dron. A disfrutar!

EL TIEMPO en AIZPUN

Haz click en la siguiente imagen para ver el tiempo en Aizpún.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL TIEMPO

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario