CAÑON del RIO TALEGONES

Preciosa ruta por tierras sorianas, concretamente por el Cañón del Río Talegones, que nos trae nuestro amigo Mieltxo XT . No os perdáis su canal de Youtube, con unos vídeos espectaculares.

El río Talegones nace cerca del pueblo de Torrevicente, que en su camino hacia Lumías ha elaborado escarpados riscos, propios del relieve kárstico, con abundancia de aves en sus abrigos y alturas. Un sugestivo cañón con infinidad de álamos y otras especies de ribera muy agradable de recorrer en cualquier época del año.

MAPA de la ruta por el CAÑÓN del RÍO TALEGONES desde LUMÍAS

A continuación puedes ver tanto el mapa de la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta al CAÑON del RIO TALEGONES en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA al CAÑON del RIO TALEGONES desde LUMÍAS hasta TORREVICENTE

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta al CAÑON del RÍO TALEGONES desde LUMÍAS (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta al CAÑON del RIO TALEGONES y ver COMO LLEGAR a LUMÍAS punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la RUTA por el CAÑON del RIO TALEGONES desde LUMÍAS

Decidimos arrancar la ruta desde la localidad de Lumías dirección Torrevicente ,aparcamos el coche junto a un pequeño puente que cruza el río Talegones.

Lumías

Antes de comenzar la ruta visitamos el pueblito y sus tranquilas callejuelas rodeadas de riscos donde andan merodeando unos cuantos buitres que se asoman a saludarnos.

Lumías

Al final del pueblo, se toma el sendero que se adentra ya en el Cañón, siguiendo la corriente contraria del río Talegones, que nace cerca de Torrevicente, el pueblo en el que finaliza el Cañón y el recorrido.

Salida de Lumías y comienzo del sendero

El sendero no tiene pérdida, siguiendo las marcas e indicacione. Tiene 7 kilómetros, y ofrece una refrescante vegetación de ribera en las orillas del río. En verano su cauce puede estar seco en algún tramo, ya que el suelo kárstico puede tragarse el agua cuando el caudal es escaso. El trazado del recorrido lleva a cruzar el cauce por diversos puntos.

Cañón del Río Talegones

A lo largo de casi siete kilómetros, nos vamos encontrando en cada curva del camino con un paisaje mágico, húmedo y sorprendente que cambia de panorámica a cada paso.

Marcas en la ruta del cañón del río Talegones

El camino ofrece una paisaje precioso, que después de cada curva presenta panorámicas diferentes, siempre entre paredones rojizos más o menos cerrados, más o menos altos. La vegetación es variada, con el multicolor arbolado de ribera o las carrascas y quejigos en las laderas más apartadas del Cañón del río Talegones. Es fácil ver buitres o águilas entre la rica fauna, e incluso alguno de los abundantes corzos.

Cañón del río Talegones

Un consejo, si no se quiere regresar de nuevo a pie es que alguien puede espere con un coche en Torrevicente, aunque la ida y vuelta se pueden hacer sin mayores esfuerzos en una jornada (son unos 14 kilómetros), siguiendo en la vuelta el mismo camino que en la ida.

Vegetación en la senda del Cañón del río Talegones

Es una ruta muy fácil de seguir y perfectamente señalizada.

Señalizaciones cerca de Torrevicente

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter. No olvides también seguir el canal de Youtube de Mieltxo XT.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario