pasarela de holtzarte

PASARELA DE HOLTZARTE Y CAÑÓN de OLHADIBIA ruta circular

Una ruta circular tranquila por Francia muy cerca de la frontera con Navarra, en la que disfrutaremos de un puente colgante a 200 metros del suelo.

Para posteriormente ir al Cañón de Olhadibia y alejarnos de la gran cantidad de gente que se acerca solo hasta la pasarela de Holtzarte.

MAPA de la RUTA a la PASARELA DE HOLTZARTE y CAÑON DE OLHADIBIA

A continuación puedes ver tanto el mapa de la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

RUTA a la PASARELA DE HOLTZARTE y CAÑÓN DE OLHADIBIA en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de Puente de Holtzarte y Cañón de Olhadibia

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la PASARELA DE HOLTZARTE y CAÑON de OLHADIBIA (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta a la PASARELA DE HOLTZARTE.

También puedes ver COMO LLEGAR al PARKING DE LA PASARELA DE HOLTZARTE, que es desde donde iniciamos esta ruta.

DESCRIPCIÓN de la RUTA a la PASARELA DE HOLTZARTE y CAÑON DE OLHADIBIA

Es una ruta bastante amigable para días de calor, ya que gran parte de la misma se realiza por la sombra.

A la hora de sacar el track no sabemos por qué 1100 metros de desnivel ya que realmente no tiene más de 700 metros de desnivel positivo.

El punto curioso de la ruta es la pasarela de Holtzarte, que es un puente colgante de 200 metros de altura. Lo malo es que está tan solo a 2km del parking, por lo que un montón de gente va hasta el puente solo a sacarse la foto. Por ello recomendamos realizar la ruta algún día entre semana si quieres evitar tanta gente.

pasarela de holtzarte

De ahí en adelante nos dirigiremos hasta el Cañón de Olhadibia mucho más tranquilos ya que la afluencia de gente disminuye.

Parking del Puente de Holtzarte

Dejamos aparcado nuestro coche en el aparcamiento desde donde se inicia esta ruta. No llegamos especialmente pronto, ya que serían prácticamente las 9:30, pero ya estaba bastante lleno.

Como he dicho, hay mucha gente que va solo hasta el puente de Holtzarte y vuelta, por lo que mucha gente aparca y se va en cosa de 1 hora y media 2 horas.

PARKING HOLTZARTE
Parking de Holtzarte

Inicio de la Ruta

La ruta empieza justo desde el mismo parking. La verdad que hasta el puente de Holtzarte está bien señalizado, pero nunca está de mas llevar el track en un GPS para evitar pérdidas, sobre todo después del puente.

La ruta comienza siguiendo el curso del río que hay hacia la derecha visto el parking de frente.

poste indicativo pasarela holtzarte
Carteles indicativos de inicio de ruta en el Parking

Seguimos el curso del río durante unos 5 minutos en un camino prácticamente llano. Se ven algunos carteles de cuidado con el camino el días lluviosos, pero en días sin agua no tiene ningún problema.

El desnivel hasta el puente de Holtzarte no es mucho, y lo salvamos relativamente rápido porque es una subida algo empinada.

Esta parte fue como una romería el día que lo hicimos nosotros (un domingo soleado), yendo a un ritmo normal igual adelantamos a 40-50 personas en cosa de 1 km. Nos pareció excesivamente masificado.

Puente de Holtzarte

Tras poco más de 2km y después de este tramo con un desnivel curioso llegamos al puente de Holzarte.

Pasarela de Holtzarte
Puente de Holtzarte

Si tienes vértigo esta probablemente no sea tu ruta, ya que tienes que caminar sobre un puente de una altura considerable, es de madera y entre las rendijas se ve el vacío.

Además el puente tiene un pequeño balanceo, igual se debía a que había bastantes personas. En cualquier caso, nos pareció un sitio curioso de visitar.

Una vez cruzado el puente, tomamos el camino de subida de la izquierda.

Camino hacia Pont de Olhadibia

El camino va subiendo poco a poco por una pista con algo de barro entre árboles y a la sombra.

Llegamos a un punto en el que salimos a una pista más ancha, en donde nos vamos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones del cartel.

Olhadibia
Olhadibia hacia la izquierda

Desde aquí hasta el puente de Olhadibia seguimos por una pista ancha, prácticamente llana y la sombra. Nosotros pillamos un poco de barro también, pero nada del otro mundo.

Pont d´Olhadibi
Puente de Olhadibi

Una vez cruzamos el puente, seguimos hacia la izquierda dirección Logibar.

Logibar
Seguimos dirección Logibar

Tramo de ascensión final

Salimos enseguida de la sombra para dar a una senda que sube por la ladera de la montaña.

Esto nos ofrece las mejores panorámicas del día. Solo por estas vistas merece la pena seguir y no darnos la vuelta en el puente de Holtzarte.

Ruta holtzarte olhadibia
Senda de ladera

Finalmente el sendero nos lleva hasta el punto mas alto de la ruta en un pequeño collado.

Ruta holtzarte olhadibia
Vistas desde el collado

Desde aquí sale una pista ancha muy marcada de frente, la cual seguiremos.

Descenso

Seguiremos la pista durante unos minutos, bajando poco a poco muy suavemente.

Llegamos a un punto en el que abandonamos la pista por una senda que sale a mano izquierda. Hay un cartel indicativo pero si vamos despistados podríamos saltárnoslo, por lo que es bueno ir con GPS en este tramo para no perdernos.

Ruta holtzarte olhadibia
Desvío a la Izquierda

Desde este punto el camino de descenso se hace más pronunciado.

Volvemos a caminar por la sombra casi hasta el final de la ruta, pero con puntos en donde nos saca de la arboleda para obsequiarnos con unas bonitas vistas.

Ruta holtzarte olhadibia
Balcón en la bajada

Esta parte de la ruta no tiene pérdida, desde este punto hay como un pequeño tramo de escalones y otro tramo de senda estrecha entre árboles, de la cual vamos a salir al parking de la pasarela de Holtzarte, donde hemos iniciado la ruta.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Hasta la siguiente!!!

Si te ha gustado, comparte
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario