ESQUIAR EN TIEMPOS DE COVID

ATUDEM (La Asociación Turística de Estaciones de Esquí de Montaña) ha elaborado un protocolo sanitario, además de los de las distintas estaciones, para hacer frente al Covid-19 el próximo invierno 2020-2021.

Este protocolo se suma a las medidas que cada una de las estaciones de esquí ha elaborado por iniciativa propia, con inversiones y mejoras para que los aficionados a los deportes de invierno puedan seguir practicándolos. Este protocolo queda recogido en la Guía de buenas prácticas de las estaciones de esquí para la prevención del COVID-19.

Distancia física

Las estaciones de esquí desarrollarán planes operativos para mantener la mayor distancia posible entre las personas, incluso con el uso de mascarilla. Esto incluye, entre otras, las siguientes áreas: zonas de espera de acceso a los remontes, clases de esquí y snowboard, alquiler de equipos, espacios para empleados y establecimientos de restauración.

Limpieza y desinfección

Las estaciones de esquí adoptarán las medidas y rutinas de limpieza y desinfección legalmente establecidas para cada ámbito, en todas las áreas necesarias y especialmente en las de alto contacto, como aseos, restaurantes, comedores, taquillas y tiendas de alquiler.

Todos los protocolos y productos de limpieza utilizados cumplirán las medidas y directrices de la administración sanitaria competente.

REMONTES

Hay miles de opciones de recreo al aire libre, pero la industria del esquí se diferencia por la movilidad: teleféricos, telecabinas, telesillas, telesquíes y cintas transportadoras; de todo ello, los telesillas son los más comunes en las estaciones españolas.

Indicaciones en los remontes

La distancia interpersonal en las zonas de espera de los remontes se produce de forma natural debido a la longitud de los esquís y tablas de nieve. Los empleados de la estación de esquí tienen una amplia experiencia en la gestión de las zonas de espera y pueden garantizar un flujo constante y adecuado del tráfico.

Acceso a las sillas

En remontes con vehículos abiertos tipo telesilla, siempre es obligatorio el uso de mascarilla.

Funcionamiento de los telesillas

Los remontes podrán funcionar a su máxima capacidad de transporte. Será de uso obligatorio la mascarilla, para los esquiadores y snowboarders.

Las zonas de espera forman parte de los remontes, ayudan a distinguir las distancias entre personas y a identificar los aforos recomendados. Y además, facilitan la subida y bajada en remontes de forma progresiva sin aglomeraciones.

Desembarque del remonte

Las normas de seguridad estándar de las estaciones de esquí ya requieren que los esquiadores se alejen rápidamente de la zona de desembarque del remonte una vez que se hayan bajado de la silla. Después, los esquiadores y snowboarders tienen grandes espacios abiertos por los que deslizarse.

Resumen de las características, normas y recomendaciones en el uso de remontes.

  • Transporte y recorrido al aire libre.
  • Tiempo de trayecto normalmente inferior a 10 minutos
  • Flujos de aire direccional y constante durante todo el recorrido
  • Distancia entre vehículos-sillas de unos 15 metros.
  • Uso de billete-forfait sin contacto físico.
  • Velocidad de los remontes adecuada para la disminución de los tiempos de permanencia en las zonas de espera.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Uso recomendado de dispositivos de protección individual propios de la práctica del esquí, como ropa técnica, casco, gafas, guantes, buff, braga, pañuelo o cuello.
  • En zonas de espera y entornos próximos a remontes se recomienda mantener la mayor distancia interpersonal posible, incluso con el uso de la mascarilla.

PLANES DE ACCIÓN ANTI COVID-19 de las ESTACIONES de ESQUÍ

ESPACIOS INTERIORES: las estaciones de esquí cumplirán con la normativa relativa a la gestión de espacios interiores.

ESPACIOS EXTERIORES: las estaciones de esquí desarrollarán planes operativos para la gestión de espacios al aire libre, incluyendo la base de la estación, los remontes y el área esquiable.

Información y comunicación

Las estaciones de esquí informarán a todos sus usuarios, específica y claramente, sobre las medidas y protocolos adoptados para la protección ante el COVID-19, con los medios disponibles.

Informes y notificaciones

Las estaciones de esquí cumplirán con todas las medidas aprobadas por las autoridades competentes y seguirán los protocolos existentes si han de informar de un caso positivo de COVID-19 en su estación.

Formación de los trabajadores

Los trabajadores de las estaciones de esquí se capacita­rán en protocolos de seguridad y desinfección COVID-19, de acuerdo con las recomendaciones de las instituciones competentes correspondientes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario