cascada de putzubeltz

CASCADA de PUTZUBELTZ ruta desde ARANTZA

Ruta bonita y no muy exigente a la preciosa Cascada de Putzubeltz, cerca del circo de Arantza, a la sombra de los montes Mendaur, Mendieder y Ekaitza. Caminaremos 10 km entre caseríos, junto al río en buena parte del trayecto, en una ruta circular con subebajas que tiene su colofón en la Cascada de Putzubeltz.

cascada de putzubeltz

MAPA de Ruta a la CASCADA de PUTZUBELTZ desde Arantza

A continuación puedes ver tanto el mapa de la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta a la cascada de Putzubeltz en Wikiloc

Descargar Track GPS y 3D interactivo

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta a la CASCADA de PUTZUBELTZ (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR A ARANTZA / ARANAZ punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la RUTA a la CASCADA de PUTZUBELTZ

Ruta circular sin dificultad partiendo desde Arantza en dirección a la cascada de Putzubeltz. Es una caminata de unos 10 km entre caseríos, junto al río y con varios subebajas que dan un punto de exigencia a la ruta, que llega a un desnivel total acumulado de 500 m. Comenzaremos dirigiéndonos al barrio de Aientsa y regresaremos por Azkilarrea.

Inicio en Arantza

Para comenzar dejaremos el coche en la entrada del precioso pueblo de Arantza / Aranaz. Cuenta con varias plazas de aparcamiento, por lo que si se va de buena hora no es un problema aparcar.

arantza aranaz
Arantza / Aranaz

Desde aquí, atravesamos el pueblo por la calle principal, hacia la iglesia. Los carteles que señalan el albergue nos ayudarán a orientarnos.

arantza aranaz
Izquierda hacia Albergue

Tendremos que estar atentos para girar a la derecha y abandonar el asfalto a mano derecha, tomando una calzada empedrada que nos hará pasar bajo un par de bonitos túneles.

arantza aranaz
Giro a la derecha para pasar bajo pequeños túneles

Desde aquí seguiremos recto por el camino empedrado, bajo la sombra de los árboles unos 500 m. Iremos en descenso paralelos al río, cuyo sonido nos acompañará.

Tras finalizar el descenso llegaremos a un bonito puente, con una bifurcación. Tras cruzarlo tomaremos el camino de la izquierda, que sigue empedrado y asciende.

puente
Cruzar puente y seguir a la izquierda

Seguiremos en ascenso en un camino rodeado de árboles, hasta llegar a un caserío. Aquí hay un camino asfaltado que va a la derecha, pero nosotros seguiremos recto, caminando por el camino de hierba.

aientsa
Seguir por el camino a la izquierda del caserío

Avanzamos por este bonito camino, que nos hará llegar a otra bifurcación donde volveremos a girar a la derecha siguiendo marcas blancas y amarillas. Desde aquí iremos por el camino principal sin tomar desvíos hasta que lleguemos a un camino asfaltado junto a varios caseríos.

aientsa
Derecha por marcas blancas y amarillas

Aientsa

El camino asfaltado tiene un gran cruce de caminos donde iremos a la izquierda para dirigirnos al barrio de Aientsa. Para llegar allí, seguiremos el camino asfaltado en descenso, abandonando las marcas blancas y amarillas. Caminaremos por el asfalto durante 1 km de bajada.

aientsa
Izquierda por camino asfaltado

Finalizaremos el descenso junto a un puente que cruza el río y un cartel que marca Aientsa Auzoa, Barrio Aientsa. Lo cruzamos y giramos a la derecha, siguiendo las señales que ya marcan la cascada de Putzubeltz.

Aientsa Auzoa
Aientsa, cruzar puente y girar a la derecha

Putzubeltz

Avanzamos por una pista de gravilla, en muy buen estado, junto al río. Hasta llegar a otro caserío. Justo aquí, hay un camino a la derecha, que también señala la cascada de Putzubeltz. Giraremos a la derecha. Después de visitar la cascada, regresaremos a este punto para continuar la ruta.

cascada putzubeltz
Derecha hacia la cascada de Putzubeltz

Mientras tanto, caminamos siguiendo el camino. La cascada de Putzubelz sigue bien señalizada y solamente hay un giro a la derecha en una bifurcación, donde cruzaremos un gran tronco que hace las veces de puente.

Finalmente llegaremos a nuestro principal objetivo de la jornada, la cascada de Putzubeltz. No es una caída de agua muy alta, pero cae sobre una pequeña balsa de agua, rodeada de vegetación, lo que la hace preciosa.

cascada de putzubeltz
Cascada de Putzubeltz

Regreso a Arantza

Tras visitar la cascada y sacar mil fotos emprendemos el regreso. Para ello deshacemos nuestros pasos hasta el último caserío visitado y junto a él giramos a la derecha, en ascenso.

Seguimos el camio principal, que asciende durante un buen tramo por pista de tierra hasta llegar a una gran bifurcación en un camino cementado. Aquí vamos por la derecha por el tramo que sube ligeramente.

arantza
Tomar la dirección de la derecha

Seguiremos por este camino en buen estado hasta que veremos un pequeño camino de tierra a nuestra izquierda. Lo tomaremos para acercanos a la casa rural Xenborda. Este desvío es opcional, pero nos apetecía salir del camino cementado aunque sea unos pocos metros.

aranaz
Izquierda hacia Xenborda

El camino de tierra nos hará pasar junto a la casa rural Xenborda, escondida en un rincón tranquilo donde reina la paz.

casa rural Xenborda
Casa rural Xenborda

Desde aquí seguiremos recto hasta conectar otra vez con el camino cementado, donde giraremos a la izquierda. Entramos en un tramo con camino en muy buen estado donde transitaremos entre caseríos.

Seguiremos entre caseríos hasta llegar a un pequeño prado cerrado en medio de un cruce de caminos. Aquí giraremos a la izquierda, abandonando la pista cementada y entrando en un camino de tierra.

aranaz
Seguir por la izquierda, tomando el camino de hierba

En la primera bifuración, al poco de entrar en el camino de tierra, seguirmos por la derecha, por el tramo llano con más hierba.

Esta senda nos llevará hasta otro caserío, junto a un camino de cemento. Entraremos en este camino, descendiendo unos pocos metros sobre él y rápidamente lo abandonaremos a nuestra derecha, tomando el camino de tierra.

arantza aranaz
Abandonar pista cementada por la derecha

Desde aquí el camino no tiene pérdida, ya que hay marcas blancas y verdes que nos guían. El úlitmo punto de referencia son unas pequeñas escaleras que cruzaremos antes de regresar a Arantza / Aranaz.

aranaz
Escaleras hacia Arantza Aranaz

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudes en dejar tu experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Si te ha gustado, comparte
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario